Durante 6 ocasiones los internos del Centro Penal de Apanteos de Santa Ana, han realizado el festival del maíz, esto con el apoyo de algunos miembros de su familia, quienes son los encargados de preparar los platillos alusivos a esta planta.
Desde tempranas horas los 11 sectores integrados por privados de libertad de este centro penitenciario, preparaban los stands, para mostrar sus productos de los cuales muchos invitados pudieron degustar.
Cada año a través del modelo de gestión penitenciario “Yo cambio” se trata la manera de hacerlo con modelos diferentes, siempre mostrando mejorías en la ejecución del evento, donde se cuenta con la participación musical de las bandas conformadas por los privados de libertad.
“Desde el 2011 este festival se tomó como una tradición y esperamos que nunca se pierda” expresó Orlando Molina, subdirector general de Centros Penales, además agradeció a los tutores y monitores que colaboran con cada una de las actividades que se realizan a través del programa “Yo Cambio” a la dirección del Centro penal, por el dinamismo y motivación que se inyecta en cada una de los internos.
“La familia es la base fundamental para dar sostenibilidad a los internos y este día estamos compartiendo todos, transformándonos a otra realidad, conviviendo con lo que nuestros antepasados han dejado” manifestó, la directora del Centro Penal de Apanteos, Lic. María Baños.
“Nosotros alegres de participar con una interpretación musical, pero el interno y la familia se unen para llevar a cabo este exitoso festival” agregó uno de los privados de libertad.
Música, baile, platillos típicos y diversión fueron los componentes esenciales en este sexto festival, muchos de los privados de libertad demostraron sus habilidades culinarias preparando los tradicionales elotes locos, y otros comestibles.
La actividad conto con la participación de representantes del Ministerio de Salud (MINSAL) y el alcalde municipal Mario Moreira.
Por: Victoria Cabrera
