Presidente Ma Ying-jeou visita la isla Taiping - Periódico EL Pais

Presidente Ma Ying-jeou visita la isla Taiping

Presidente Ma brindó declaraciones a la prensa tras su regreso de la Isla Taiping 20160127El presidente Ma Ying-jeou visitó a finales  de enero la isla Taiping (Itu Aba), ubicada en el Mar de China Meridional  con el fin de observar la situación y saludar al personal que se encuentra destacado en dicha zona. Taiping es la más grande de las islas Nansha (también conocidas como islas Spratlys), uno de los cuatro grupos de islas en el Mar de China Meridional.

 

La visita de Ma constituye un esfuerzo del Gobierno para reforzar la soberanía de la República de China sobre la mencionada isla y reafirmar que Taiping no es un arrecife sino que cuenta con los recursos básicos para la subsistencia humana, tales como agua dulce y un bosque natural permanente, por lo que concuerda con la definición de isla estipulada en el artículo 121 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOR, siglas en inglés).

El presidente Ma viajó acompañado por unos 20 funcionarios, académicos y expertos en su gira. «Con respecto al enfoque pragmático de la Iniciativa de Paz para el Mar de China Meridional propuesta en mayo de 2015, el gobierno de la República de China (Taiwán) trabajará para salvaguardar la soberanía, dejar de lado las disputas, buscar la paz y la prosperidad, y promover el desarrollo conjunto de la región» aseguró el presidente Ma a su regreso de la Isla Taiping.

“Todas las partes debemos trabajar en conjunto para establecer un mecanismo de cooperación y dejar a un lado las disputas territoriales a favor de la resolución pacífica de conflictos. Este marco de colaboración garantizará la igualdad de participación y el intercambio equitativo de los recursos” concluyó.

La isla cuenta con una gran biodiversidad, pozos de agua potable, dos muelles, diversas edificaciones, una oficina postal y un sistema de agricultura y cultivos de banana, papaya, pipián y repollo. En cuanto a tecnología, Taiping dispone de acceso a servicio de internet y telefonía móvil y un moderno sistema de suministro de electricidad a base de energía solar.

Entre otros aspectos, el Presidente Ma destacó también la importancia del establecimiento del Hospital Nansha y de un innovador sistema de servicio de telemedicina que proporciona atención médica para el personal de la zona y para situaciones de emergencia. Esto, como parte de los múltiples esfuerzos realizados por el Gobierno de Taiwán, a través de la Iniciativa de Paz para el Mar de China Meridional, con el fin de transformar a Taiping en una isla de paz, conservación ecológica y bajas emisiones de carbono.

Deja una respuesta