Este beneficio a los profesionales de la salud es el resultado de una normativa aprobada por los diputados, el pasado mes de abril, y que el Ejecutivo retornó vetada por inconstitucional. El 15 de mayo, el Pleno Legislativo ratificó dicho decreto (conocido como superación del veto), el cual fue declarado posteriormente como constitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Por: Griselda López
Por unanimidad, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto acordó emitir dictamen favorable, a fin de modificar la Ley del Presupuesto 2020, en la parte correspondiente al ramo de Salud por la cantidad de $3,000,000.00, recursos que serán utilizados para otorgar un seguro de vida al personal del Ministerio de Salud y del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud). Además, se establece una pensión vitalicia a los familiares de los trabajadores de la salud que puedan fallecer por efectos de la pandemia por COVID-19.
La solicitud presentada por el Ejecutivo detalla que el personal médico, paramédico, enfermeras y demás trabajadores de la salud se encuentran laborando en primera línea contra la pandemia por COVID-19, quienes brindan atención directa a pacientes diagnosticados con esta enfermedad, poniendo en alto riesgo su vida; por lo que es indispensable adoptar medidas para salvaguardar su vida mediante un seguro complementario del que ya gozan los servidores públicos.