San Salvador, 14 de enero de 2013. Siente personas fueron capturadas cerca de la media noche de ayer domingo en el Área Natural Protegida los Cóbanos, en Sonsonate por extraer 169 libras de Quitones, una especie de molusco conocido como Cuca de Mar.
Los detenidos fueron trasladados a la delegación de Acajutla, bajo el delito de depredación de Fauna Silvestre Protegida, contemplado en el Artículo 261 del Código Penal.
Los capturados son Víctor Manuel S. H. de 23 años, Isaías Amílcar J. de 24; Walter Jeremías M. de 18; Paulino B. de 44; José Antonio S. de 21 ; Francisco Antonio S. de 32 y Luis Alonso P. de 20 años de edad.
La Ley de Áreas Naturales Protegidas en el artículo 44 tipifica como Infracción Grave realizar cualquier tipo de actividad comercial sin contar con la respectiva autorización.
También se violenta el artículo 45 de dicha Ley, específicamente en literal “C” que califica como Infracción muy Grave: “Recolectar, capturar, cazar, pescar o comercializar especies de la vida silvestre o sus partes sin la autorización correspondiente. Se considera agravante cuando la especie estuviera protegida de conformidad a la Ley, o en peligro de extinción”.
Estas infracciones son sancionadas con multas de entre 11 mil dólares a 448 mil dólares (50 y 2000 salarios mínimos) y la reparación del daño.