Diputados votan a favor de prorrogar régimen de excepción.
Este será el tercer mes consecutivo que El Salvador dispondrá de una medida constitucional que le permitirá al Ejecutivo continuar las detenciones de pandilleros y sus colaboradores.
Con los votos de 67 diputados fue avalada una segunda prórroga del régimen de excepción, el cual le ha permitido a las instituciones de Seguridad la detención de un aproximado de 35,000 terroristas señalados de generar zozobra entre la población salvadoreña.
«Tenemos nuestras convicciones firmes de que vamos a cambiar este país, todavía nos falta muchísimo a pesar del gran trabajo que se esta haciendo, y por eso es que vamos a seguir, no haremos oídos sordos a los llantos del pueblo, nos vamos a mantener con la fe puesta en Dios y con la confianza profunda de que estamos tomando las decisiones correctas», manifestó el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
Desde la entrada en vigencia de esta medida, según la información proporcionada por la Policía Nacional Civil (PNC), en el país se han registrado 28 días sin homicidios. Mientras que, en lo que va del 2022, con el Plan Control Territorial se han alcanzado 35 días con cero muertes violentas.
Con la aprobación de la extensión del régimen de excepción quedan suspendidas la libertad de reunión e inviolabilidad de la correspondencia, así como el derecho de la persona capturada a ser informada sobre sus derechos y los motivos por los que se le aprehende.
Asimismo, la detención administrativa se alarga de tres a 15 días, con el fin de dar tiempo a las autoridades para presentar las pruebas necesarias contra los delincuentes.
Esta suspensión de garantías constitucionales permitirá a las instituciones de seguridad combatir con mayor efectividad y mejores herramientas legales la violencia y delincuencia.
Horas antes de la aprobación del decreto, funcionarios del Gabinete de Seguridad se presentaron al palacio legislativo a presentar la iniciativa.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, amplió que de los cerca de 35,000 arrestos realizados se ha logrado que los jueces dicten prisión formal para más de 26,000 terroristas.
Asimismo, se han incautado 671 armas de fuego, 823 vehículos que estaban bajo el dominio de estas estructuras criminales, 7,733 celulares, $1.2 millones en efectivo y más de 24 mil porciones de droga, principalmente marihuana, también cocaína, crack y anfetaminas.
“Esta guerra va a continuar el tiempo que sea necesario. Esta guerra es hasta erradicar las pandillas del territorio salvadoreño. Nunca, en 30 años, se habían enfrentado así a las pandillas”, aseveró el ministro Villatoro, quien presentó la petición para prolongar el régimen junto con el titular de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, y el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.
El ministro Merino Monroy consideró que el régimen seguirá teniendo efecto hasta terminar con el flagelo de las maras y pandillas en el país.
Ocho de cada 10 salvadoreños afirman que la delincuencia ha disminuido con el régimen de excepción
Una encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) reflejó que ocho de cada 10 salvadoreños, tanto de la muestra tomada a escala nacional como la del área metropolitana de San Salvador, consideran que la situación delincuencial ha disminuido en el país desde que inició el régimen de excepción.