Imagen: I-Hwa Cheng/AFP
Los servicios meteorológicos de EE. UU. y Centroamérica monitorean en el Caribe la eventual formación de un nuevo ciclón.
La tormenta tropical Pilar se alejaba este miércoles (01.11.2023) de Centroamérica tras dejar cuatro muertes, centenares de personas evacuadas e inundaciones en extensas áreas de cultivo de la región.
Empujada por un frente frío, Pilar comenzaba a girar de regreso al Pacífico y se encontraba a unos 270 kilómetros de la costa salvadoreña, con un desplazamiento de 17 km por hora, causando vientos de 85 km por hora.
«Se espera un movimiento hacia el suroeste para esta noche o temprano el jueves y ese movimiento debería continuar hasta el sábado», dijo en un informe el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). «El centro de Pilar seguirá alejándose de las costas de Centroamérica esta tarde y esta noche», agregó.
Desde el 29 de octubre, Pilar causó tres decesos en El Salvador y uno en Honduras, según los servicios de Protección Civil en ambos países.
En El Salvador, Guatemala y Honduras centenares de personas provenientes de zonas de alto riesgo o golpeadas por ríos desbordados fueron evacuadas y trasladadas a albergues.
La tarde del miércoles quedaron al descubierto zonas rurales inundadas en el territorio salvadoreño, como la inundación causada por el desbordamiento del río San Antonio, que divide los departamentos de La Paz y San Vicente.
En la comunidad Los Ángeles, en el municipio de Zacatecoluca, unos 60 km al sureste de San Salvador, periodistas de la agencia AFP observaron extensos pastizales y cultivos de caña de azúcar y maíz anegados. «Hemos perdido el gasto de los insumos, mozos, pasto, estamos perdidos pues no vamos a cosechar nada (de maíz)», declaró a la AFP Carlos Alberto Clímaco, un agricultor de 36 años.
Ante las persistentes lluvias en Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) anunció la ampliación de las alertas en el territorio nacional y subió a alerta amarilla a seis departamentos.
En Guatemala, el Servicio Meteorológico advirtió que las lluvias continuarán este miércoles, por lo que pidió a la población «tomar las precauciones necesarias».
En tanto, el NHC y los servicios meteorológicos centroamericanos monitorean en el Caribe la eventual formación de un nuevo ciclón tropical. Se prevé que este fenómeno -que se encuentra en el Caribe central, al sur de la isla La Española- se mueva al suroeste en los próximos días, acercándose a Centroamérica.
ama (afp, cnn)