Repudio de la OEA
Tras la juramentación de Maduro, la Organización de Estados Americanos acordó «no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019», y llamó a que se celebren nuevos comicios «en una fecha cercana» con observación internacional. En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, la resolución presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia, y será transmitida «inmediatamente» al secretario general de las Naciones Unidas.
Claro posicionamiento de EE.UU.
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró en un mensaje de su cuenta de Twitter que Estados Unidos «no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro». Bolton subrayó que EE.UU. «continuará aumentando su presión sobre el régimen corrupto, respaldando la Asamblea Nacional democrática, y exigiendo democracia y libertad en Venezuela».
Consejo Permanente de la #OEA acuerda "no reconocer la legitimidad del período del régimen de @NicolasMaduro" #OEAconVzla
? https://t.co/OEqmegT8Vf
? https://t.co/BspmlsZSB5
? https://t.co/Y28U6BaspT pic.twitter.com/7Ljc2xDNYN— OEA (@OEA_oficial) January 10, 2019