Conferencia Internacional KIX LAC
(SUMMA, OECS, IDRC, UNICEF, SUMMA, PAL Network, Fundación CEIBAL, Fundación Educación 2020, Foundation for Information Technology Education and Development (FIT-ED); Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), World Visión Canadá, FOSDEH, Center for Universal Education Brookings Institution, Université d ?Etat d ?Haiti, Campus Limonade; Fundación Fe y Alegría, Wilfrid Laurier University, Raise your Voice Saint Lucia y The People Action Learning Network).
El sector educativo tuvo su encuentro en la 2° Conferencia internacional KIX LAC “Educación en Post-Pandemia”, organizada por SUMMA, primer Laboratorio en Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe y la Organización de Estados del Caribe Oriental – OECS -, y el apoyo de la Alianza Mundial para la Educación – GPE – y del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo – IDRC – y la participación profesionales de alto nivel y expertos académicos para dialogar en torno a las estrategias, investigaciones, herramientas e innovaciones implementadas para abordar los desafíos de la recuperación de aprendizajes integrales desde una perspectiva global, regional y nacional.
Desde el inicio de la pandemia COVID-19, el cierre de las escuelas devino en la mayor pérdida de aprendizajes sin precedentes, la cual se constituyó en el principal desafío que han debido enfrentar los países latinoamericanos y del Caribe en las últimas décadas. Posteriormente a la crisis, las comunidades educativas continúan afrontando el retorno de los estudiantes y docentes a las aulas.
Javier González, director de SUMMA, reconoció el valioso trabajo que llevan adelante las organizaciones más importantes del continente en temas educativos y remarcó que la pandemia corrió el velo dejando a la vista las grandes desigualdades que tenemos en nuestra región, “se requiere una resignificación de las políticas y una traducción al contexto donde esta va a generarse. Tenemos que promover el diálogo entre los ministerios, académicos, colegios de profesores, padres, alumnos y todo aquel relacionado con el sector educativo, para abordar los principales desafíos de la región que son el fortalecimiento de la formación docente, el fortalecimiento de la educación pública y acciones a tomar frente al Covid-19. Debemos saber cómo abordar estas tres prioridades a partir de evidencia y cómo se capacitan a las comunidades para generar cambios”.
Desde la perspectiva global, la conferencia aportó la mirada de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OECD – representada por Paulo Santiago, jefe de la División de Asesoramiento y Aplicación de Políticas (PAI), quien habló acerca de los escenarios que se visualizan para una educación en el futuro y las oportunidades creadas por la pandemia, donde se debe repensar la misión de los sistemas educativos, realizar y apoyar el potencial de cada alumno y desarrollar la capacidad de los agentes educativos.
Santiago aseguró que “la crisis del Covid-19 impuso nuevas demandas a los docentes que pueden persistir en el futuro y es por ello que la formación de los mismos debe focalizarse en el uso de las herramientas digitales, enfoques de instrucción diferenciada y estrategias para apoyar el bienestar de los estudiantes. Asimismo, se deben invertir más recursos y sobre todo para los alumnos más vulnerables, reconociendo la diversidad y la particularidad de cada uno”.
El segundo día de exposiciones, contó con la apertura Tricia Wind, Program Leader de GPE KIX – IDRC – quien agradeció a SUMMA y a OECS por el trabajo y los resultados del programa KIX LAC y presentó los demás proyectos financiados por el IDRC en Latinoamérica y el Caribe. Las organizaciones presentes en esta jornada fueron UNICEF, SUMMA, PAL Network, Fundación CEIBAL, Fundación Educación 2020, Foundation for Information Technology Education and Development (FIT-ED); Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), World Visión Canadá, FOSDEH, Center for Universal Education Brookings Institution, Université d ?Etat d ?Haiti, Campus Limonade; Fundación Fe y Alegría, Wilfrid Laurier University, Raise your Voice Saint Lucia y The People Action Learning Network.
El Dr. Suguru Mizunoya, Chief of the Education Unit and Senior Advisor on Statistics and Monitoring Education y Manuel Enrique Cardoso, Learning specialist de UNICEF, realizaron la presentación “Uso de datos para mejorar la equidad educativa y la inclusión – MICS-EAGLE en Guyana y Honduras”.
Mizunoya, expuso los resultados del reporte global acerca del aprendizaje de los niños en lectura y matemáticas y el impacto del Covid-19 en aquellos que estaban adquiriendo estas habilidades, concluyendo que 30% de los alumnos solo aprendieron las capacidades de lectura que deberían aprender. En esta misma línea, Cardoso reforzó el concepto de que América Latina es la región más desigual del mundo, mostrando que la brecha en las competencias lectoras en los estudiantes de hogares ricos y pobres es de 22 puntos porcentuales en la media, acrecentando este número aún más en Guyana.
El evento contó con representantes de más de 15 países de la región y fue transmitido en directo por el canal de Youtube.