El congresista salvadoreño Johnny Wright dijo que «no sería la primera vez que la isla Conejo es usada para generar humo».
Congresistas de la oposición salvadoreña señalaron este miércoles (13.10.2021) que cualquier disputa que se genere entre El Salvador y Honduras por un decreto ejecutivo sobre la soberanía del golfo de Fonseca dado a conocer por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, sería una «cortina de humo» para distraer de los problemas internos de cada país.
Hernández dijo la noche del 12 de octubre que emitió un decreto para «impulsar la paz y el desarrollo sustentable del golfo de Fonseca y reafirmar la soberanía nacional en los espacios marítimos que le corresponden a Honduras». Esto incluye la isla Conejo, sobre la que ambos países reclaman su pertenencia en el referido golfo, que también comparte aguas con Nicaragua.
«Reafirmarnos nuestra vocación pacifista, pero tenemos todo el derecho de defender nuestra soberanía y la seguridad del pueblo. No vamos a ceder ni dudar en lo que es nuestro sagrado deber de defender la patria», agregó Hernández, según su cuenta oficial de Twitter. Su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, respondió al hilo de publicaciones de la cuenta de Hernández con un meme.
Ante esto, el parlamentario Johnny Wright, del partido Nuestro Tiempo (NT), indicó que «no sería la primera vez que la isla Conejo es usada para generar humo».
«Sabemos que el próximo mes de noviembre es un mes crítico tanto en Honduras, con elecciones presidenciales, y en El Salvador, que está pendiente de conocerse si logrará negociar un acuerdo con el Fondo Monetario», declaró a la prensa.
Según Claudia Ortiz, diputada salvadoreña del partido Vamos, reavivar la disputa por la isla «sería un distractor de los problemas importantes». La congresista añadió que «no queremos guerra, no queremos conflicto, mucho menos con algún país vecino».
La isla Conejo es un peñón de menos de un kilómetro cuadrado y ambos países se disputan su soberanía desde hace varios años, aunque las últimas controversias surgieron cuando el Ejército hondureño realizó un acto en ella e izó su bandera. En marzo de 2014, el entonces presidente salvadoreño, Mauricio Funes, aseguró que la isla Conejo es salvadoreña y no hondureña.
ama (efe, teleprensa)
Fuente DW