Durante el año 2015, las distintas unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron 34 mil capturas, a nivel nacional, a través de estas detenciones se desarticularon 329 estructuras de grupos criminales y 57 bandas delictivas dedicadas a cometer diversos ilícitos, dijo el Director General de la corporación, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, en su participación en entrevistas televisivas y radiales.
El funcionario destacó el trabajo que han desarrollado como institución en el combate al crimen organizado en el país, y señaló los esfuerzos que ejecutan en materia de seguridad pública.
El jefe policial sostuvo que en el presente año se ejecutaron 2,500 operativos investigativos, a través de los cuales se lograron las capturas de por lo menos unos 1,500 personas acusadas por el delito de extorsión.
También dio a conocer que en el 2015 se registraron 17 casos de secuestro, de los cuales 10 fueron en el departamento de La Paz, específicamente en la ciudad de Zacatecoluca, sobre este punto el Comisionado Ramírez Landaverde, dijo que fueron desarticuladas dos estructuras delictivas que estaban cometiendo el referido ilícito.
El informe indica también que 4,500 personas fueron detenidas por delitos relativos a la narcoactividad, y que este año se incautaron más de 78 millones de dólares en distintos tipos de drogas, así como también se decomisaron más de 3 mil armas de fuego de diversos calibres en distintos procedimientos.
En otros temas, se refirió al plan de policía comunitaria que inició el pasado 11 de agosto del presente año, y el trabajo que se está desarrollando en varios municipios contemplados en el plan El Salvador Seguro, ejemplificando el municipio de Ciudad Delgado, en donde dijo el funcionario se está trabajando por mejorar las condiciones de seguridad.
El comisionado Landaverde hizo referencia al problema de la violencia en el país y reconoció que esa situación ha “opacado el trabajo que desarrolla la policía en otros rubros”.
Con relación al trabajo al interior de la policía dijo que se está dotando de recursos necesarios a los miembros de la institución y habló sobre la distribución de por lo menos unos 15 chalecos antilabas para el resguardo de la seguridad del personal.