El Ministerio de Economía (MINEC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) firmaron, este 31 de agosto, un Convenio de Cooperación que cuenta con el apoyo financiero del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, para mejorar el clima de negocios, facilitar la inversión privada y la formalización de micro y pequeñas empresas en el país.
Ello se logrará a través de la utilización de las herramientas informáticas como www.miempresa.gob.sv. que forma parte de un nuevo concepto de servicio a la ciudadanía a través del Centro de Atención Empresarial del Ministerio de Economía.
El Ministro Tharsis Salomón López, destacó que esta iniciativa tendrá un impacto positivo en la imagen país de El Salvador, al ubicarlo en los escalafones mundiales de clima de negocios e inversión.
Al mismo tiempo brindará un importante aporte al Gobierno de El Salvador en la consolidación y creación de mecanismos y herramientas que permitan la simplificación de trámites administrativos relacionados a la creación y operación de empresas, facilitar la inversión privada, la formalización de micro y pequeñas empresas, e impulsar el cumplimiento de las obligaciones mercantiles, fiscales y sociales.
En el mismo marco, el Ministro López anunció que el MINEC ha firmado un convenio con PAGOES, la plataforma para pagos electrónicos del Ministerio de Hacienda que muy pronto permitirá a www.miempresa.gob.sv ofrecer el servicio de obtención y pago en línea de la solvencia estadística que emite la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).
Durante el evento, denominado “Facilitación de Negocios en El Salvador mediante el uso de herramientas tecnológicas”, se contó con la participación del Coordinador del Programa de Facilitación de Negocios de la UNCTAD, Frank Grozel y del responsable del desarrollo del Sistema de Registro de Empresas en Estonia, Ingmar Vali, y a través de una video conferencia, se contó con la participación del Subdirector del Registro de Compañías de Washington DC., Sr. Josef Gasimov; quienes compartieron sus experiencias en la implementación de sistemas informáticos que faciliten la inscripción de empresas y empresarios.
En su intervención, Grozel destacó que El Salvador cuenta con el sistema MiEmpresa.gob.sv, que ha sido elaborado con la asistencia técnica de la UNCTAD y el cual ha sido incluido en el portal Global Enterprise Registrations GER (http://ger.co/), actualmente forma parte de las 30 ventanillas electrónicas de registro de empresas en todo el mundo, ubicándola por sus
características por encima de las establecidas en Singapur, Ecuador, República Dominicana y otros países.
El sistema permite solicitar en línea, 10 trámites para personas naturales y 11 trámites para personas jurídicas, ante 8 entidades: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Centro Nacional de Registros (Registro de Comercio), las municipalidades de San Salvador y Santa Ana; y ambas AFP.
Los trámites que las personas naturales pueden solicitar a través del sistema son: Matrícula de Empresa y registro de local, NIT, IVA, autorización de correlativos, inscripción como patrono ante el ISSS, inscripción patronal ante AFP CONFIA /AFP CRECER, inscripción de establecimiento ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, inscripción en Alcaldía de San Salvador e inscripción en Alcaldía de Santa Ana.
Para personas jurídicas, se puede realizar además de los mencionados anteriormente, la inscripción de la escritura de constitución de la sociedad.
El compromiso del gobierno del presidente Sánchez Cerén por eliminar trámites y facilitar los negocios en El Salvador es claro y este esfuerzo interinstitucional con el apoyo internacional así lo demuestra