La Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía anunció, este 16 de mayo, nuevas disminuciones para los precios de referencia de los combustibles. Las nuevas bajas en los precios de referencia para los combustibles es producto del efecto de la implementación de la nueva fórmula y la reciente eliminación temporal del FEFE más su IVA, el cual solo en el caso de este último genera una reducción de $0.18.
El aceite diesel disminuirá $0.11 en la zona oriental y $0.12 en las zonas central y occidental; la gasolina regular disminuirá $0.13 en la zona central y $0.12 en las zonas occidental y oriental. La gasolina especial disminuirá $0.22 en la zona occidental y $0.23 en las zonas central y oriental.
A nivel internacional el petróleo estadounidense subió el viernes 13 de mayo de 2011 a 99,65 dólares por barril y cerró la semana con ganancias de 68 centavos en medio de una volátil sesión ante la preocupación por el comportamiento de la economía europea y la inestabilidad geopolítica que atraviesan los países del medio oriente.
En cuanto al petróleo Brent cerró con un alza de casi 5 dólares en la semana.
En cuanto al análisis de los inventarios de los Estados Unidos; según el Informe de la Administración de Energía (EIA por sus siglas en inglés) los inventarios de gasolina crecieron 1,28 millones de barriles, llegando a 205,82 millones de barriles; en cuanto a las existencias de destilados los cuales incluyen combustibles para calefacción y aceite diesel bajaron en 843.000 barriles, llegando a 144,29 millones de barriles.
Por el lado de la oferta las refinerías petroleras de los Estados Unidos disminuyeron su tasa de utilización en 1,1 %, llegando al 81,7 por ciento de la capacidad instalada.