Ocho proyectos más serán entregados a los gobiernos locales en las próximas semanas. En total se construirán 42 plantas de compostaje y reciclaje bajo el Programa Nacional de Manejo Integral de los Desechos Sólidos que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
San Vicente 17 de Mayo
En el marco del Programa Nacional para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos, anunciado por el presidente Mauricio Funes en 2010, el Ministro Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Herman Rosa Chávez, entregó las primeras tres plantas de Compostaje y Reciclaje construidas en San Vicente y La Paz.
Las tres plantas recibirán los desechos sólidos de siete municipios de ambos departamentos. La entrega de llaves se realizó en la Planta de Compostaje de San Cayetano Istepeque, de San Vicente, en marco del día internacional del Reciclaje que se celebra este día.
La segunda planta fue construida en el municipio de San Rafael Obrajuelo, en La Paz y la tercera enel municipio de San Sebastián, en San Vicente. La inversión total de las tres infraestructuras asciende a $516 mil 250 dólares.
Con la construcción de la obras serán beneficiados 22 mil 200 habitantes de los municipios de Verapaz, Tepetitán, Guadalupe, San Cayetano Istepeque y San Sebastián, todos de San Vicente y los municipios de Mercedes La Ceiba y San Rafael Obrajuelo, del departamento de La Paz.
Estos son los primeros proyectos que se entregan desde el lanzamiento del Programa de Manejo Integral de Desechos Sólidos. Ocho plantas más serán entregadas a las alcaldías en los próximos días (11 plantas en 2011). En total se construirán 42 en todo el país.
Los municipios seleccionados bajo este programa tienen poblaciones por debajo de los cinco mil habitantes y generan como máximo hasta cinco toneladas de desechos al día.
Con excepción de San Cayetano Istepeque, el resto de municipios trasladaban sus desechos hasta el relleno sanitario de MIDES, en Nejapa, lo cual incrementaba sus gastos en el pago de la disposición final. El funcionamiento de esas infraestructuras llevará alivio económico a las alcaldías.
Estos proyectos permitirán a los gobiernos locales aprovechar los desechos orgánicos para elaborar compost, el cual se podrá ser comercializado o utilizar en el municipio.
Cada planta incluye dos módulos de compostaje donde se procesarán los desechos orgánicos, una bodega de materiales reciclables (papel, plástico, cartón, aluminio, entre otros) y una bodega para desechos de descarte que serán desalojados hacia un sitio autorizado.
Bajo el Programa Nacional de Manejo Integral de Desechos Sólidos, el MARN construirá seis rellenos sanitarios en todo el país, para acercar los sitios de disposición de desechos a las alcaldías y reducir los costos de disposición final.
Con este programa se busca garantizar la sostenibilidad de los sistemas a través de la conciliación de los intereses económicos y sanitario-ambientales así como la creación de mecanismos de regulación e implementación de programas educativos y las 3R´s (Reducción, Reutilización y Reciclaje de desechos sólidos).
•· En El Salvador se generan 3 mil 400 toneladas de desechos sólidos al día.
•· Existen 14 rellenos autorizados (5 rellenos mecanizados y 9 rellenos manuales, estos últimos con capacidad máxima para 20 toneladas desechos al día).
•· Sólo 2 Rellenos sanitarios atienden aproximadamente el 85% de los desechos recolectados(Nejapa y Sonsonate).