MARN, PNC y Fiscalía advierten sobre intento de usurpación de Área Natural Protegida El Chino, en Ahuachapan. - Periódico EL Pais

MARN, PNC y Fiscalía advierten sobre intento de usurpación de Área Natural Protegida El Chino, en Ahuachapan.

MARN, PNC y Fiscalía advierten sobre intento de usurpación de Área Natural Protegida El Chino, en Ahuachapan.

El sábado pasado un grupo entre 80 y 100 personas que se identificaron como ex combatientes y veteranos de la FA ingresaron al Área Natural Protegidas El Chino, en Ahuachapán, con la intención de tomar posesión ilegal de tierra para posteriormente cultivar caña y granos básicos.

El MARN dio aviso a la Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la República. Un buen grupo de personas pernoctaron en lugar, pero ante la presencia policial se retiraron el domingo dejando algunas estacas clavadas en el suelo, a manera de identificar las parcelas.

El gerente de Áreas Naturales Protegidas del MARN, Javier Magaña, quien acompañó a la inspección hizo un llamado a las personas que llegaron con falsas promesas que esa Área Natural Protegida sería su tierra.

Durante la inspección que realizaron el lunes los técnicos del MARN, acompañados de un represente de la Fiscalía y agentes de la PNC, verificaron que habían talado 15 ceibas de entre 2 y 5 metros de alto, que habían sido plantadas en 2016.

Según el artículo 45 de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, es una infracción muy grave el “ocupar o permanecer dentro de un área natural protegida con fines habitacionales u otros que alteren el estado natural del área”.

El Código Penal, en su artículo 258 establece una pena de entre tres y seis años de cárcel a quien “destruyere, quemare, talare o dañare, en todo o en parte, bosques u otras formaciones vegetales naturales o cultivadas que estuvieren legalmente protegidas”.

En el intento de usurpación, derribaron el rótulo del Área Natural Protegida El Chino, en Ahuachapán.

Unas 100 personas ingresaron al Área Natural Protegida El Chino, La Fiscalía investiga de oficio a las personas que cobraron dinero a cambio de entregarles tierras de Estado.

 

Por: MARN

 

 

Deja una respuesta