El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la República de China (Taiwán) inauguraron en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) cinco invernaderos que contribuirán a impulsar la producción de frutas y hortalizas en el país.
La inauguración se ejecuta en el marco del “Proyecto de Centro de Propagación de Plantas Sanas de Frutas y Hortalizas Tropicales en El Salvador”, derivado de la firma del convenio de cooperación técnica entre la República de China (Taiwán) y el MAG en junio del 2015, iniciativa que tiene una vigencia de 5 años.
Orestes Ortez, titular del MAG, señaló que en el “proyecto se desarrollarán plantas sanas de papa, papaya y plátano, y nos proponemos que en el 2016 podamos producir unas 260,000 plantas, 250,000 en el 2018; otras 250,000 en el 2019 para totalizar en el cuarto año un millón de plantas producidas que deben ir al campo de producción, pues son hortalizas y frutas que se consumen mucho en el país”.
Agregó, que con la ejecución del proyecto “este nos dará la oportunidad de rentabilizar y elevar la productividad por cada manzana de superficie sembrada”; puesto que al desarrollar plantas en condiciones de mucho cuidado tecnológico se está dando un salto extraordinario que ayudará a aquellos productores que ya están en la actividad productiva, ya que “con este tipo de aportes que haga el CENTA elevamos la posibilidad de producir más, pues una planta sana resiste los embates de plagas y enfermedades”, dijo el Ministro.
Destacó también que el proyecto “se inscribe en la estrategia de seguridad alimentaria que desarrolla el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 del Presidente Salvador Sánchez Cerén, quien está compenetrado en los altos compromisos de avanzar en una mayor seguridad alimentaria de nuestro país”.
El Embajador de China (Taiwán), señor Andrea S. Y. Lee, manifestó que con la puesta en marcha de este proyecto se incrementará la producción y calidad de las plantas sanas, promoviendo además el desarrollo de la capacidad de innovación del sector básico de la agricultura.
“Estas plantas sanas que vamos a recibir simboliza el grado de avance de la tecnología en el campo, pues como agricultores estamos obligados a producir con calidad y poner en marcha las buenas prácticas agrícolas, porque el mercado que vamos a empezar a buscar es el de afuera”, dijo el productor Salomón Zelada.
En total son 5 invernaderos de 16 metros de largo por 9 de ancho y 4 de alto; 2 de ellos están orientados para plantas madres de los cultivos, y 3 para la aclimatación. Cada uno tiene la capacidad de alojar 7 mil 904 plantines.
Las acciones serán respaldas por los expertos del Laboratorio de Biotecnología y Parasitología Vegetal del CENTA junto con técnicos de la República de China (Taiwán), quienes han iniciado este año con la realización de 10 mil muestras para la detección de plagas y enfermedades.
Para la ejecución del proyecto se cuenta con un aporte financiero de China (Taiwán) de 1 millón 689 mil 39 dólares, mientras que el Gobierno de El Salvador aporta 800 mil dólares, en total el proyecto asciende a 2 millones 483 mil 039 dólares, que incluye equipos modernos e instrumentos para el análisis y detección temprana de enfermedades y plagas en cultivos priorizados por ambos gobiernos.
Así mismo la capacitación al personal técnico del CENTA en Taiwán, visitas de campo para conocer más de la situación agronómica de los cultivos, realización e implementación de guías de prevención y/o control de enfermedades, coordinación de seminarios y parcelas demostrativas, entre otras.
Gracias a esta iniciativa se esperan importantes resultados en la cantidad de hortalizas y frutas producidas a través de la tecnología de cultivos de tejidos, logrando un aumento de 150% en la producción inicial, así como el incremento de tres veces más de las áreas sembradas. Este proyecto contribuye a fortalecer los niveles de soberanía y seguridad alimentaria, contemplado en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.
El acto de inauguración fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería, acompañado del Embajador de China (Taiwán), la presidenta de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, diputada Audelia López; el alcalde de Ciudad Arce, José Alfredo Contreras; la Gobernadora por La Libertad, Marta Lorena Araujo; el Director Ejecutivo del CENTA, Rafael Alemán, y el productor Salomón Zelada.