Los emprendedores mantienen a las empresas de nueva creación de EE. UU. en alza - Periódico EL Pais

Los emprendedores mantienen a las empresas de nueva creación de EE. UU. en alza

Los emprendedores mantienen a las empresas de nueva creación de EE. UU. en alza

Hace unos años, Doug Grant puso en marcha una empresa de atención a la salud. Fracasó, pero volvió a intentarlo, esta vez con una empresa de tecnología financiera.

También fracasó. Pero hoy, Grant vuelve a intentarlo y tiene mucha confianza en sí mismo. La idea de su nuevo negocio refleja realmente quién es en el fondo, dice. Se trata de una nueva empresa que venderá marisco obtenido por bioingeniería, un producto saludable para los posibles clientes en los restaurantes, un producto creado para preservar las poblaciones de peces y limitar las emisiones de carbono de la pesca industrial. El entusiasmo de Grant nace de su amor por el océano, forjado durante su juventud pescando en la costa del golfo de Alabama.

“No es solo una idea de negocio… para ganar dinero”, dice Grant. “Se pueden hacer muchas cosas en el mundo, pero no se puede hacer más océano”.

En octubre, la empresa de Grant, Atlantic Fish Co., presentó su lubina creada con ingeniería biológica rica en proteínas a clientes potenciales y tiene planificado empezar a vender a restaurantes en los próximos dos años.

Nuevas empresas en alza

Primer plano de una lubina negra cultivada (© Atlantic Fish Co.)
Los bocados de “Atlantic Fish Co.” contienen lubina negra cultivada creada por el laboratorio de innovaciones alimentarias “North Carolina Food Innovation Lab”. (© Atlantic Fish Co.)

Grant, veterano de la Armada de Estados Unidos con experiencia en el sector privado en gestión de productos, es uno de los miles de estadounidenses que impulsan un auge del emprendimiento en Estados Unidos que comenzó durante la pandemia de COVID-19. Entre 2015 y 2022, las solicitudes de empresas de nueva creación en Estados Unidos se duplicaron, pasando de 2,8 millones a 5 millones, según la consultora empresarial Gusto  (en inglés).

En lo que va de 2024, se está presentando un promedio de 430.000 solicitudes de nuevas empresas al mes en Estados Unidos, lo que representa un aumento del 50 % con respecto a 2019, según Eric Van Nostrand, economista jefe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Es más, el espíritu emprendedor de los estadounidenses se ha extendido mucho más allá del conocido centro tecnológico del Valle del Silicio. Según la empresa de información de mercado PitchBook, un tercio de los 100 mejores lugares del mundo  (en inglés) para crear una empresa se encuentran en Estados Unidos.

Mientras que San Francisco, Nueva York, Los Ángeles y Boston ocupan los cuatro primeros puestos de la lista de PitchBook, Atlanta y Miami, en el sureste; Mineápolis y Columbus (Ohio), en el medio oeste; y Denver y Salt Lake City, en el oeste, también ocupan puestos destacados.

Mapa de Estados Unidos que muestra las ciudades entre las cien mejores del mundo para empresas de nueva creación (Depto. de Estado de EE. UU./M. Gregory)
(Depto. de Estado de EE. UU./M. Gregory)

Un entorno favorecedor para las empresas

Grant encontró apoyo para lanzar Atlantic Fish Co. en los laboratorios de investigación de Raleigh en Carolina del Norte y sus alrededores (en el puesto 41 de la lista de PitchBook). Su cofundador, Trevor Ham, había investigado en la Universidad de Duke, en la cercana Durham, y el equipo de Grant alquiló un laboratorio para desarrollar su producto en la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh.

Angela Muhwezi-Hall, que tiene experiencia como orientadora profesional en Los Ángeles, deseaba mejorar las oportunidades de los trabajadores sin experiencia académica universitaria, pero encontrar inversores para una aplicación de búsqueda de empleo fuera de una gran ciudad estadounidense fue todo un reto. Ella y su hermana, Deborah Gladney, utilizaron su propio dinero para lanzar la aplicación.

Era arriesgado. En plena pandemia de COVID-19, dejó su trabajo y regresó con su esposo a su ciudad natal, Wichita (Kansas), donde se instalaron en el sótano de la casa de su hermana. Las mujeres echaron mano de sus ahorros para crear y lanzar la aplicación (que acabarían llamando WorkTorch) en abril de 2021.

“Nos resultaba completamente extraño, no solo crear una empresa tecnológica, sino también tener acceso al capital”, explica Muhwezi-Hall, cuyos padres emigraron a Estados Unidos desde Uganda. “Simplemente creíamos de verdad en lo que hacíamos”.

 

Tuit:
WorkTorch @worktorch 
Conozca a nuestras fundadoras Deborah Gladney y Angela Muhwezi-Hall: Hermanas de Wichita (Kansas), Deborah y Angela, fundaron WorkTorch (antes QuickHire) en abril de 2021 con el objetivo de ayudar a la gente a encontrar empleo tras las tasas históricas de desempleo causadas por COVID19.
9:14 horas · 9 de mayo de 2024
(Enlaces y etiquetas en inglés)

Con el tiempo, un artículo en un periódico local sobre las hermanas y su aplicación atrajo a un inversor “padrino” anónimo. Ahora WorkTorch conecta a 150.000 personas que buscan empleo en los 50 estados de Estados Unidos con empresas. El negocio se ha ampliado más allá de la contratación para ayudar a las empresas a retener a los trabajadores. Además, colabora con organizaciones sin ánimo de lucro que ofrecen capacitación en comunidades desfavorecidas.

“Es posible que los fundadores tengan que hacer sacrificios”, afirma Muhwezi-Hall. “Hay que averiguar cómo sobrevivir a la competencia”.

En cuanto a Grant, parece poseer la perseverancia necesaria. Tras lanzar Atlantic Fish Co. en 2022, trabaja para recaudar fondos que le permitan seguir investigando y desarrollando antes de que su producto pase la revisión de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos y pueda venderse a restaurantes. Pero ahora ve esos fracasos empresariales pasados como una valiosa experiencia. “Tener una nueva empresa y fracasar… es algo muy, muy común” en Estados Unidos, afirma. Es “una medalla de honor” que le da paciencia para triunfar ahora.