En bacteriemia 7 días de antibióticos son tan efectivos como 14 - Periódico EL Pais

En bacteriemia 7 días de antibióticos son tan efectivos como 14

En bacteriemia 7 días de antibióticos son tan efectivos como 14

LOS ÁNGELES. Un tratamiento con antibióticos durante 7 días para tratar la infección del torrente sanguíneo en pacientes hospitalizados fue tan efectivo como el de 14 días, según los nuevos datos de un ensayo de no inferioridad realizado en siete países. Los hallazgos del ensayo BALANCE (Bacteremia Antibiotic Length Actually Needed for Clinical Effectiveness) tienen implicaciones para los costos de atención médica y la reducción de daños de los antibióticos a nivel mundial y podrían aminorar potencialmente la resistencia a los antimicrobianos.

Este fue el ensayo aleatorizado más grande para pacientes con infección del torrente sanguíneo, con más de 3.600 participantes, comentó el Dr. Nick Daneman, máster en ciencias, científico clínico en la División de Enfermedades Infecciosas en Sunnybrook Health Sciences Centre, en Toronto, Canadá, en la Infectious Disease Week (IDWeek) de 2024. El Dr. Daneman es coinvestigador principal junto con el Dr. Robert Fowler, de la División Interdepartamental de Medicina de Cuidados Intensivos, también del Sunnybrook Health Sciences Centre.

El ensayo se amplió para incluir pacientes en 74 hospitales en Australia, Canadá, Israel, Nueva Zelanda, Arabia Saudita, Suiza y Estados Unidos.

Los pacientes tenían una variedad de causas subyacentes de la infección del torrente sanguíneo, más comúnmente infecciones del tracto urinario, pulmonares y abdominales, destacó el Dr. Daneman.

Las infecciones del torrente sanguíneo son muy comunes y letales, añadió el especialista, con 600.000 casos por año y 90.000 decesos anuales solo en Norteamérica. «Necesitamos más evidencia sobre cómo tratar de manera óptima a estos pacientes».

Como parte del ensayo los investigadores revisaron la literatura sobre los ciclos típicos de antibióticos a nivel mundial y encontraron que la duración más común era de 14 días, puntualizó el Dr. Daneman. Antes de BALANCE no habían ensayos aleatorizados, agregó.

Asignaron aleatoriamente a 3.631 pacientes en una proporción de 1:1 a 7 o 14 días con un criterio de desenlace principal de mortalidad a los 90 días. Más de la mitad de los pacientes estaba gravemente enferma y fue ingresada en una unidad de cuidados intensivos en el momento del estudio, explicó el médico.

En el grupo de tratamiento de 7 días, 14,5 % de los pacientes falleció en los primeros 90 días. En el grupo de tratamiento de 14 días, 16,1 % falleció en los primeros 90 días.

El Dr. Daneman señaló: «También descubrimos que recibir un tratamiento de 7 días condujo a menor uso total de antibióticos en el seguimiento y a estancias más cortas en el hospital». Además, en los desenlaces secundarios el equipo descubrió que el tratamiento de 7 días fue tan eficaz como el de 14 en una variedad de otros resultados, incluidas mortalidad en la unidad de cuidados intensivos, mortalidad hospitalaria, recaída de la infección por el torrente sanguíneo y otros marcadores.

Resultados que cambian la práctica

«Podemos decir con gran claridad que 7 días no es inferior en el tratamiento de infecciones del torrente sanguíneo», indicó, agregando que los tratamientos de 7 días deberían ser la estrategia general para las infecciones del torrente sanguíneo en el futuro.

«Este es un resumen de última hora muy contundente que puede cambiar la práctica clínica», añadió el Dr. Yohei Doi, Ph. D., profesor de medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de University of Pittsburgh, en Pittsburgh, Estados Unidos, quien no participó en el estudio.

Los resultados del ensayo BALANCE han sido muy esperados, ya que ayudan a responder una pregunta clave en las infecciones del torrente sanguíneo, puntualizó.

«No hay consenso sobre cuánto tiempo tratar», manifestó el Dr. Doi en una entrevista. «Cuando estaba en formación a todos nos decían dos semanas (de antibióticos) para la bacteriemia. Eso se ha acortado con el tiempo, con datos principalmente retrospectivos que sugieren que tal vez una duración de tratamiento más corta sea tan segura y efectiva como una más larga. La respuesta definitiva solo llega cuando los pacientes son asignados aleatoriamente», como lo fueron en este estudio.

Las guías clínicas actuales no especifican una duración del tratamiento antibiótico para la bacteriemia per se, agregó el Dr. Doi, porque dicha enfermedad suele ser una afección secundaria, por ejemplo, una infección del tracto urinario que se propaga al torrente sanguíneo.

El Dr. Doi destacó que los puntos fuertes del estudio incluyen el tamaño del estudio y su alcance en siete países y el margen de no inferioridad «extremadamente ajustado», de solo 4 %, que agrega más confianza en los resultados. A modo de comparación, un margen de no inferioridad para un nuevo fármaco que busca la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos «normalmente podría ser entre 7,5 % y 15 %».

Pocos criterios de exclusión

El Dr. Doi destacó que este ensayo también tenía pocos criterios de exclusión. Los pacientes excluidos tenían inmunosupresión extrema, como las personas que se habían sometido a un trasplante y las que tienen neutropenia o un absceso no drenado, por ejemplo. Incluían pacientes de la unidad de cuidados intensivos y fuera de esta, patógenos gramnegativos y grampositivos, así como pacientes con afecciones como insuficiencia renal. Se excluyeron pacientes con Staphylococcus aureus debido a los tiempos de tratamiento prolongados inherentes.

La cuidadosa selección de los criterios de exclusión es importante, indicó el Dr. Doi, porque «queremos que los datos sean aplicables a los pacientes que vemos todos los días».

El Dr. Daneman informó que el equipo ya lanzó BALANCE plus, un ensayo para pacientes con infecciones del tracto urinario por bacterias gramnegativas para responder a más preguntas sobre el tratamiento.

Marcia Frellick
Los doctores Daneman y Dr. Doi han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.
Este contenido fue publicado originalmente en la edición en inglés de Medscape.