Con el objetivo de garantizar el derecho y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes a vivir y desarrollarse en el seno de una familia, asegurando su bienestar y desarrollo integral; así como el derecho de las personas mayores de edad a que puedan ser sujetas de adopción, la Asamblea Legislativa, aprobó este día la Ley Especial de Adopciones, con 78 votos.
Uno de los pilares fundamentales que contempla la Ley es la priorización del derecho de las niñas y los niños a vivir con su familia de origen. Para tal fin el Estado deberá emplear todos los medios necesarios para garantizar esa condición.
Además, reconoce a la Oficina para Adopciones (OPA), que está adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), como una oficina especializada, con autonomía, con la función principal de recibir, tramitar y resolver administrativamente las solicitudes de adopciones. Con relacion a las adopciones internacionales será la PGR, a la cual se le faculta para establecer mecanismos de cooperación con los países receptores.
La normativa aprobada creará el Registro Único de Adopciones de niñas, niños, adolescentes y personas aptas para la adopción, así como también de las personas calificadas por parte de la OPA, aptas para adoptar, con el fin de agilizar los procedimientos.
El presidente de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, Rodolfo Parker (PDC), destacó que “el diseño de esta normativa lleva a que una adopción en tiempo real no debe exceder de un año, incluye plazos para que las respectivas autoridades realicen sus actuaciones dentro de los mismos, sino habrían sanciones, la finalidad es que los plazos se cumplan por el interés superior de la niñez salvadoreña”.
En ese mismo sentido, la diputada de ARENA, Lucia de León, dijo que esta Ley dará un importante giro a la temática de adopciones en el país con la incorporación de principios que garantizan el interés superior de las niñas, niños y adolescentes: “Después de muchos años de trabajo, este día le entregamos al pueblo salvadoreño esta Ley, esperamos resolver los vacíos y obstáculos que hasta hoy han negado a nuestras niñas, niños y adolescentes su derecho a una familia”.
La diputada del FMLN, Alma Cruz, expresó su satisfacción y dijo que están comprometidos a fin de garantizar los derechos fundamentales de la niñez y adolescencia salvadoreña: “Compartimos con el pueblo salvadoreño otro de los grandes logros alcanzados, con la aprobación de esta normativa, se está cumpliendo con la obligación que el Estado salvadoreño tiene para dar efectividad a los derechos a las niñas y adolescentes”.
En tanto, el diputado de GANA, Guadalupe Vázquez, se refirió a que esta Ley establece los mecanismos para que el proceso de adopción beneficie a más niños en menor tiempo: “Por años hemos tenido conocimiento de que muchos padres que han querido adoptar, han tenido procesos largos, estamos muy conscientes que esta normativa da las herramientas para poder tener en un corto tiempo la adopción”, acotó.
Mientras, la diputada del PCN, Cristina López, manifestó que esta con la medida se beneficiará a toda la niñez salvadoreña, quienes tendrán la oportunidad de formar parte de una familia idónea: “He estado apoyando esta Ley, recordando que la familia es la base fundamental de la sociedad”, subrayó.
Cabe destacar que el análisis y estudio de esta Ley, la realizaron las diputadas y diputados que integran la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, quienes realizaron consultas con las principales instituciones públicas y entidades de la sociedad civil involucradas en el proceso de adopciones en El Salvador y se conformó una mesa interinstitucional para dicho estudio.