Luego de los actos oficiales, se procedió al Corte de cinta para luego a la Exposición de placa y entrega de recuerdo a embajada.
Los salvadoreños agradecemos la cooperación internacional recibida de Alemania, cuyo brazo social está volcada ayudar a los estratos más vulnerables de nuestro país, especialmente en las áreas de salud, educación, agua potable entre otros, siempre que sean proyectos que beneficien a toda una comunidad y se involucren en el desarrollo del mismo.
Fue así que, durante una visita al Centro Escolar 10 de Octubre, comunidad Santa Marta en el distrito de Victoria, municipio de Cabañas Este, la embajada observó que los baños escolares se encontraban en un estado de deterioro extremo: estaban en ruinas, sin puertas adecuadas, sin sistema de descarga de agua y con una fosa séptica.
Además, el suministro de agua potable para la escuela no estaba garantizado, a pesar de contar con suficientes tanques de almacenamiento. Para resolver esta situación, se llevó a cabo una reestructuración y la instalación de un sistema de bombeo impulsado por energía solar para asegurar el abastecimiento de agua.
Beneficiarios:
Gracias al proyecto financiado por la Embajada, se está garantizando el suministro de agua potable para los 672 estudiantes de la escuela y se construyó instalaciones sanitarias adecuadas, mejorando así no solo la calidad de vida de los estudiantes, sino que también
reduce la dependencia de fuentes de energía convencionales.
Citas de la Jefa de Cooperación Lena Schwarm
– Qué bueno regresar, a donde una vez vimos una necesidad, y ver que los fondos que la embajada entregó a la comunidad han sido utilizados de buena manera.”
– “Nos alegra ver el esfuerzo que todos han puesto en la ejecución de este proyecto, padres, maestros y demás miembros de la comunidad han hecho posible esto junto con el financiamiento de nuestra embajada”
– “Yo estoy bien segura que vamos a tener más proyectos, nosotros ya sabemos que hay una comunidad a quienes les podemos entregar fondos y al final vamos a ver un proyecto finalizado.”
Citas de autoridades de la escuela y comunidad –
“Este ha sido un proyecto que aporta a la salud de los estudiantes, ahora algunos estamos como padres de familia y nuestros hijos tendrán mejores condiciones” (- representantes de padres y madres de familia, Elvis Antonio).
– “A 31 años de formada nuestra asociación, es un placer facilitar el contacto con la embajada de la República Federal de Alemania, a pesar de las condiciones difíciles que hemos estado pasando, nuestro propósito es seguir contribuyendo a los procesos comunitarios y educativos.” (representante de ADES, Alfredo Leíva)
Sobre los proyectos comunitarios de la embajada:
La Embajada de la República Federal de Alemania en San Salvador dispone de un fondo para la realización de proyectos en El Salvador. Este programa tiene la finalidad de financiar actividades de desarrollo de sectores de la población de escasos recursos a través de
asociaciones sin fines de lucro, comunidades y cooperativas.
* La actividad debe tener una sostenibilidad de por lo menos dos años después de haber recibido el financiamiento;
* En ningún caso se pueden asumir compras de terrenos o vehículos, gastos administrativos, mano de obra no calificada, salarios, gastos de documentación, viáticos o imprevistos;
* El proyecto debe tener una aportación significativa por parte de sus beneficiarios (p.e. mano de obra, transporte, terreno, etc.).
* El monto máximo por proyecto es de 25 mil Euros.