Treinta jóvenes estudiantes del Centro Escolar de Las Vueltas, Chalatenango, han concluido exitosamente un “Laboratorio creativo de investigación etnográfica, dibujo y bordado”, impulsado por el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este proyecto, facilitado por las educadoras populares Teresa Cruz y Gisele Vides, tiene como objetivo principal acercar a los jóvenes a la riqueza cultural y tradicional de sus comunidades.
Durante este proceso los estudiantes participaron en actividades de investigación que les permitieron conectarse con sus raíces y explorar las leyendas y mitos locales a través de relatos orales transmitidos por sus ancestros. A través del arte del bordado, cada joven plasmó en tela figuras que reflejan la cosmovisión de las comunidades, incluyendo personajes icónicos del folklore salvadoreño como El Cipitío, El Cadejo, La Duenda y otros seres míticos de la región.
Como resultado, los bordados producidos son una muestra de arte popular que, además de su valor estético, representan una valiosa herramienta de preservación cultural y de identidad para las nuevas generaciones.
Estas obras serán presentadas en una próxima exposición organizada por el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), donde compartirán espacio con otras creaciones producidas en los Laboratorios creativos de fanzines, foto voz y música hip-hop. Esta exposición no solo pretende resaltar el talento de los jóvenes de Chalatenango, sino también dar a conocer la diversidad de expresiones artísticas que surgen a partir de los talleres de formación comunitaria, fortaleciendo así el vínculo entre la juventud y el patrimonio cultural de El Salvador.