Instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia de Santa Ana - Periódico EL Pais

Instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia de Santa Ana

Santa Ana, 28 de mayo de 2014. 

DSC09512El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia inauguró oficialmente el Centro de Operaciones de Emergencia de Santa Ana, construido mediante una inversión de $ 1,008.892.94 con apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, a través del Comando Sur y una contrapartida del Ministerio de Gobernación.

 

En dicho acto, también participó el Comandante del Grupo Militar del Comando Sur de los Estados Unidos, Robert Wagner; Director General de Protección Civil en funciones, Baudilio Ventura y el Gobernador Departamental de Santa Ana, Mario Jovel.

 

El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia dijo que “el objetivo de esta infraestructura es mejorar el monitoreo de las emergencias que se atienden, además de orientar las acciones para proteger a la población salvadoreña cumpliendo el mandato de Ley de la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil”.

 

El Centro de Operaciones de Santa Ana finalmente se inauguró, luego de construir un sistema de fosa séptica con pozo de absorción para evacuar las aguas negras, como parte de la contrapartida del Ministerio de Gobernación que contempla además el valor del terreno y el pago de permisos e impuestos; totalizando $ 361,045.20.

 

El aporte del Gobierno de los Estados Unidos fue de $543, 746.18 para la construcción de la infraestructura y $ 104.101.56 para mobiliario y equipo; haciendo un total de $ 647,847.74.

 

El inmueble cuenta con una extensión superficial de 10,134.92 metros cuadrado y tiene un edificio de oficinas con un área de  352.64 metros cuadrados,  donde hay un área de recepción, operaciones, monitoreo, comunicaciones, comedor/cocina, baños generales, cuarto eléctrico y bodega interna que están comunicados mediante  un pasillo central; salidas de emergencia y un área de estacionamiento de 628.20 metros cuadrados.

 

Asimismo, cuenta con todos los servicios básicos de agua potable, aguas lluvias, energía eléctrica y sistema de aire acondicionado.

 

El Sistema Nacional de Protección Civil ha avanzado en su organización e institucionalización y ahora cuenta con su Comisión Nacional, 14 Comisiones Departamentales, 260 Comisiones Municipales y más 2,717 Comisiones Comunales de Protección Civil organizadas que son la base fundamental para enfrentar las emergencias; ya que son las primeras en dar respuesta.

 

Asimismo, se han capacitado y equipado 1,500 Comisiones Comunales por lo que las comunidades podrán reconocer sus amenazas, vulnerabilidades y capacidades al emprender acciones para reducir el riesgo. Además, se han equipado 940 Comisiones Comunales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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