Informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la OEA en El Salvador para las Elecciones Presidenciales y Legislativas 2024 - Periódico EL Pais

Informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la OEA en El Salvador para las Elecciones Presidenciales y Legislativas 2024

Informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la OEA en El Salvador para las Elecciones Presidenciales y Legislativas 2024
La Misión Electoral de la #OEAenElSalvador, liderada por @IsabelStMalo, se reunió con la Presidenta de @TSEElSalvador @DoraEsmeralda_y el pleno de magistrados del Tribunal para conocer sobre la organización de las #Elecciones2024Sv de este domingo 4 de febrero en 6 de febrero de 2024

El Informe Preliminar completo está disponible aquí.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), encabezada por la ex Vicepresidenta y ex Canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, saluda al pueblo de El Salvador por la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas el pasado domingo 4 de febrero. La Misión destaca que las y los salvadoreños acudieron de forma masiva y sin coacción a las urnas, tanto en el territorio nacional como en el exterior. También resalta que la jornada electoral se llevara a cabo con tranquilidad y que la noche de la elección el pueblo salvadoreño celebrara en calma y sin violencia. La amplia diferencia entre el candidato ganador y sus contrincantes no deja dudas sobre los resultados electorales y coincide con los datos recabados por la Misión. La MOE/OEA destaca especialmente el trabajo realizado por los miembros de las juntas receptoras de votos, quienes en muchos casos ejercieron funciones por más de 20 horas.

La MOE/OEA estuvo integrada por 95 observadoras y observadores de 20 nacionalidades, quienes observaron las elecciones en los 14 departamentos de El Salvador. La Misión analizó distintos aspectos de los comicios, tales como organización electoral; voto en el exterior; tecnología electoral; financiamiento político-electoral; justicia electoral; participación política de las mujeres; violencia electoral; y campañas, medios y comunicación digital. Asimismo, sus especialistas dieron seguimiento a las recomendaciones emitidas por Misiones anteriores de la OEA.

La Misión llegó al país de manera escalonada desde el 25 de enero de 2024 y se reunió con actores políticos, autoridades electorales y de gobierno, candidatas y candidatos, y representantes de organizaciones de la sociedad civil para conocer los preparativos y sus perspectivas sobre los comicios. A partir de los encuentros sostenidos, del análisis de la normativa y otros documentos, y de la observación directa, se pudo llevar adelante un análisis integral del proceso electoral.

El Informe Preliminar completo está disponible aquí.

Referencia: D-002/24Diversos actores con los que se reunió la Misión manifestaron su preocupación sobre la repetida
prorrogación del régimen de excepción, lo que en su opinión desvirtúa su carácter temporal. El gobierno
salvadoreño, por su parte, manifestó que, a pesar de las mejoras en los índices de seguridad,
especialmente en la tasa de homicidios, aún existe un número elevado de miembros de pandillas que
deben ser capturados, por lo que en su opinión aún se justifica mantener el régimen de excepción.
En lo que respecta a la reelección presidencial inmediata, la Misión recibió recurrentes preocupaciones e
inconformidades por parte de los diversos actores con los que se reunió por la interpretación de la Sala
de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de que el texto constitucional permite la reelección
presidencial inmediata por una sola ocasión8
.
Corresponde señalar que esta decisión está antecedida por la destitución de los magistrados propietarios
y suplentes de la Sala de lo Constitucional – y del Fiscal General de la República – el 1 de mayo de 2021 por
parte de la Asamblea Legislativa9
, accionar que fue rechazado por la Secretaría General de la OEA10.
Igualmente, la CIDH condenó la decisión de la Asamblea Legislativa por considerar que se habían
incumplido las normas constitucionales que regulan el procedimiento y los estándares interamericanos
para la remoción de operadores de justicia11. Importa, además, resaltar que estos acontecimientos