LA PAZ–La Alcaldía Municipal de Zacatecoluca y el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), inauguraron este día el Centro Municipal de Prevención de Violencia y cuatro Centros de Alcance “Por mi Barrio” en dicho municipio; esto como parte de las acciones del Plan Municipal de Prevención de Violencia denominado “Zacate, ¡Comprometido!”
El objetivo del Centro Municipal de Prevención de Violencia es poner en marcha el Sistema de Prevención de la Violencia a escala municipal. En sus instalaciones, los ciudadanos tendrán acceso a diferentes unidades donde se atenderán necesidades relacionadas con la prevención de la violencia, con el fin de aumentar la seguridad ciudadana.
Para el establecimiento de dicho centro, USAID ha invertido $23,000 dólares para la compra de equipo y mobiliario. Por su parte, la municipalidad de Zacatecoluca ha provisto el espacio físico y la adecuación de las oficinas, con un aporte de $8,000 dólares.
El centro está conformado por las unidades de Mujer, Juventud, Niñez y Adolescencia, Principios y Valores, Desarrollo y Participación Ciudadana, Empleo Juvenil, Resolución Alterna de Conflictos así como por el Observatorio de la Violencia y la Ventanilla del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).
Por otra parte, para el establecimiento de cuatro Centros de Alcance (CDA), USAID ha invertido un total de $112,000 dólares ($28,000 por cada uno) en mobiliario y equipo; mientras que la municipalidad de Zacatecoluca, Asociaciones de Desarrollo Comunitario (ADESCO) y organizaciones religiosas han invertido $18,000 dólares a fin de restaurar espacios físicos y cubrir salarios y el pago de servicios básicos como alquiler, electricidad, agua e Internet.
Los CDA “Por mi Barrio” son espacios de encuentro y capacitación para jóvenes de entre 9 y 29 años de edad y están ubicados en áreas afectadas por el crimen y la violencia. Los centros constituyen una puerta de oportunidad para los jóvenes, a fin de ofrecer una alternativa diferente y productiva para sus vidas.
De esta forma, en los CDA se brindan oportunidades a niños y jóvenes como el uso creativo del tiempo libre, voluntariado, capacitación para el trabajo, refuerzo escolar y la metodología “El desafío de soñar mi vida”, la cual ayuda a los participantes a elaborar un plan de vida con metas a corto, mediano y largo plazos, contribuyendo a su propia superación y la renovación de su comunidad.
Las comunidades de Zacatecoluca que ahora cuentan con los CDA son: Espino Arriba, Espino Abajo, Las Esperanzas y Liévano. Estas se encuentran en el mapa de violencia del municipio y serán atendidas por el proyecto de
USAID para beneficiar, en promedio, a 200 jóvenes por cada CDA.
La inauguración de estas obras fue presidida por el Alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi; la Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes; el Viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, y el Coordinador del Comité Municipal de Prevención de Violencia, Manuel Carballo.
Con una inversión total de $24.8 millones de dólares en el período 2013-2018, el Proyecto de USAID: Prevención del Crimen y la Violencia nace bajo la iniciativa Asocio para el Crecimiento, firmada por el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de El Salvador. Su objetivo es prevenir la violencia en municipios clave del país mediante la implementación de Planes Municipales de Prevención de Violencia.