“Willa” alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y se espera que toque tierra la tarde del martes en los límites de los estados mexicanos de Nayarit y Sinaloa.
El CNH indicó que «Willa” podría tocar tierra el martes por la tarde o por la noche. Las autoridades meteorológicas mexicanas
señalaron que el huracán es «extremadamente peligroso». Se prevé un oleaje fuerte, así como intensas tormentas en el oeste de Jalisco y de Nayarit y en el sur de Sinaloa.
Las lluvias podrían causar inundaciones y derrumbes, por lo que las autoridades se mantienen alerta. Algunas regiones que se verán afectadas han suspendido las clases como medida de precaución.
Las autoridades de México preparan planes de evacuación y de emergencia ante la llegada «Willa». En los estados occidentales de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, las autoridades de Protección Civil y de Seguridad han empezado a coordinar acciones con la Policía y el Ejército, debido a las fuertes lluvias y vientos que provocará el huracán a medida que se acerque a las costas.
El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) indicó que Willa se encuentra a 190 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, estado de Jalisco, y 250 al sur-suroeste de las islas Marías, estado de Nayarit, y se desplaza hacia el norte a 11 kilómetros por hora.
El organismo señaló que se mantiene una zona de vigilancia desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa, incluyendo a las Islas Marías.
El huracán desarrolla vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de hasta 315 kilómetros por hora.
El SMN recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Fuente DW