Sandra Torres enfrentará a su rival Bernardo Arévalo, favorito en las encuestas, en el balotaje de mañana domingo en Guatemala. (Archivo: 25.06.2023) Imagen: Johan Ordonez/AFP/Getty Images
La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) afirmó que los actos de algunos observadores europeos «rayan en lo ilegal, abusivo y racista».
La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido que postula a Sandra Torres Casanova a la presidencia de Guatemala, calificó el sábado (19.08.2023) a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE/UE) como intrusiva, a pocas horas del balotaje.
«Las acciones de algunos miembros de la misión de observación rayan en lo ilegal, abusivo y racista», explica un comunicado emitido este sábado por la UNE.
De acuerdo con el partido político los observadores de la Unión Europea han «interrogado» a sus simpatizantes «sobre las motivaciones de voto» hacia la candidata presidencial Torres Casanova.
El comunicado de la UNE asegura que «les preocupa» que la UE «se preocupe» por la fidelidad de sus simpatizantes y señala que se está «violentando el derecho a la secretividad del voto».
La UE desplegó su Misión de Observación Electoral en Guatemala desde hace tres semanas para la segunda vuelta, con el propósito de acompañar la campaña política previa al balotaje por la presidencia. El jefe de la misión es el eurodiputado español Jordi Cañas.
El partido de Torres Casanova solicitó a la cancillería de Guatemala que cite al embajador de la UE para «aclarar la situación» y tomar «las medidas pertinentes».
Este domingo, Torres Casanova competirá por la presidencia para el periodo 2024-2028 contra el académico progresista Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla.
Unos 9,3 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas para determinar quién sustituirá al actual presidente, Alejandro Giammattei, cuya gestión cuenta con una reprobación del 75 % de la población.
gs (efe, afp)