Publicado el 3 de junio, 2020
Más connacionales están llegando a casa. Este día, un grupo de salvadoreños que se encontraban en Perú y que no lograron regresar al país por la expansión del coronavirus fueron repatriados por el Gobierno de El Salvador.
A su arribo al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, los compatriotas pasaron por los controles migratorios y sanitarios respectivos.
Además fueron recibidos por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Cindy Portal, quien les reiteró su acompañamiento en este nuevo proceso: “desde la embajada de El Salvador en Perú hemos estado pendientes de ustedes desde el primer día y vamos a continuar protegiéndoles, no solo a ustedes sino también a sus familias”.
Igualmente, la titular de la Cancillería afirmó que con este grupo de connacionales se concluye el proceso de repatriación desde esta nación sudamericana, al mismo tiempo que agradeció a los cónsules honorarios y a la empresa privada por el respaldo para lograr el retorno.
Asimismo, indicó que en medio de esta doble emergencia –tanto por el COVID-19 como por las lluvias se continuará con el Plan de Repatriación, el cual está dirigido a los compatriotas que se encuentran en más de 80 naciones. “La próxima semana continuaremos repatriando a más salvadoreños en un proceso ordenado y que depende de una coordinación interinstitucional y de los permisos de los gobiernos, en cada uno de los países”, añadió.
Por su parte, los repatriados mostraron su satisfacción por llegar a nuestra nación. “Contento, feliz, agradecido con Dios y con el embajador en Perú por el buen trabajo. Estamos contentos, pero gracias a Dios por lo que nos ha permitido pasar y estar ya en el país”, dijo el repatriado Aarón Umaña.
“Feliz después de estar varios meses en Perú, pero gracias a Dios ya estamos contentos por este viaje humanitario. A
En las próximas semanas, la Cancillería, junto con los Ministerios de Salud, Turismo, Comisión Ejecutiva Portuaria y Dirección General de Migración, continuará con el Plan de Repatriación que busca traer a más salvadoreños de manera ordenada y segura.