San Salvador, 18 de abril de 2016.
En el marco del Plan Nacional de Restauración de Paisajes que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dos diplomáticos del Gobierno de Francia y la ministra Lina Pohl se reunieron esta mañana con la Mancomunidad La Montañona, conformada por siete municipios de Chalatenango, para ponerse de acuerdo en las acciones que ejecutarán conjuntamente en el macizo montañoso y sus alrededores.
Thibault De Lucas, encargado de la cooperación de la Embajada de Francia y Nicolas Hertkorn, Miebro de la junta directiva del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial, permanecerán en Chalatenango hasta el miércoles con el objetivo de conocer la institucionalidad territorial, la situación actual del macizo montañoso y ver qué proyectos y obras se pueden desarrollar en materia de protección del bosque, restauración de ecosistemas y otras acciones de beneficio comunitario.
Francia apoyará con un equivalente a 1.1 millones de euros, el primer donativo dirigido al ramo ambiental para nuestro país. Por lo que es importante el compromiso y trabajo coordinado por parte de las alcaldías beneficiadas.
El macizo montañoso conocido como La Montañona es una de las áreas geográficas de mayor recarga acuífera ubicada en la parte norte del país. En época de verano, en esta zona se genera, 6 mil 223 metros cúbicos de agua por día, mientras que en invierno aumenta a 10 mil 816 metros cúbicos diarios.
La visita de los diplomáticos será guiada por los alcaldes municipales de Chalatenango, Las Vueltas, La Laguna, El Carrizal, Ojo de Agua, Comalapa y Concepción Quezaltepeque, quienes agradecieron el interés del país europeo por apoyar sus proyectos.
Al final de su visita, los alcaldes, el MARN y los diplomáticos se pondrán de acuerdo en los puntos que posteriormente plasmarán en un convenio de cooperación, que dará luz verde a la ejecución de los proyectos de restauración del paisaje.