ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CONOCEN ACTIVIDADES QUE DESARROLLA EL LABORATORIO DE PARASITOLOGÍA VEGETAL DEL CENTA - Periódico EL Pais

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CONOCEN ACTIVIDADES QUE DESARROLLA EL LABORATORIO DE PARASITOLOGÍA VEGETAL DEL CENTA

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CONOCEN ACTIVIDADES QUE DESARROLLA EL LABORATORIO DE PARASITOLOGÍA VEGETAL DEL CENTA

Un total de 54 estudiantes (17 señoritas entre ellos) de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) visitaron el laboratorio de Parasitología Vegetal del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

El objetivo de la visita a esta “clínica de diagnóstico e identificación de plagas y enfermedades de las plantas” obedece a que es el sitio correcto para ampliar los conocimientos en todo lo relacionado con la identificación de hongos, bacterias, virus y enfermedades causadas por insectos; así como conocer la importancia de los nematodos en los cultivos.

Y este objetivo e interés se debe a que son estudiantes que cursan la asignatura Fitopatología en la carrera de Ingeniería Agronómica, y como tal deben conocer y aprender a identificar qué insecto, virus, hongos o bacterias están causando cierta enfermedad y los síntomas que puede presentar una planta enferma a consecuencia de estos.

A Elena Guadalupe López, una de las estudiantes, la visita y explicación que recibió por parte de los profesionales del laboratorio, en las diferentes áreas, le pareció de mucho aprendizaje, ya que “ver los síntomas o signos que las plantas presentan debido al daño causado por insectos, virus o bacterias, contribuye más a nuestra formación, ya que vemos la realidad como es, no solo la teoría del aula”.

Hoy he “aprendido los diferentes estados larvales de insectos como los trips y los áfidos, que son los que más daño causan y las diferentes clasificaciones; fue una visita muy instructiva”, señaló.

Mario Parada Jaco, experto en entomología y técnico del laboratorio de Parasitología Vegetal, expresó la importancia que tiene esta unidad a nivel nacional en lo relacionado con la investigación e identificación de plagas y enfermedades de plantas en los diferentes cultivos, por ello es necesario que los “estudiantes conozcan todos los procesos que se realizan en él, y las técnicas utilizadas como la prueba de Elisa”.

A través de este laboratorio se apoya a la investigación y transferencia de tecnología agropecuaria y forestal en las áreas de fitopatología, entomología, nematología y control de calidad para maíz, frijol y sorgo, además de capacitaciones en estas áreas.

 

Deja una respuesta