Estamos en la antesala de una de las peores crisis mundiales en materia de energía, medio ambiente y peor aún, según la FAO ya ha comenzado a escasear el alimento, situaciones muy graves que impactan la situación política, económica y social de los países afectados.
Para hablar sobre todos estos temas de actualidad hemos buscado la opinión de don Nicolás Salume, hombre de negocios, visionario, presidente de la cadena de restaurantes BIGGEST, quién por muchos años ha estado haciendo gestiones con los países amigos para buscar soluciones viables a los problemas que nos afectan como región.
Don Nico, a su parecer ¿Como podemos solventar la crisis alimentaria?
R/ Para resolver la crisis alimentaria, tenemos primero que sembrar, sembrar y sembrar todas las tierras que nosotros escasamente tenemos, que están ociosas y que no se han utilizado.
Nuestro país es un territorio muy pequeño, pero podemos nosotros muy bien sembrar y ser eficientes. El gobierno está colaborando en estos momentos en donar la semilla e insumos a los campesinos para que ellos siembren y que ganen y que vivan honradamente, porque ellos son nuestros campesinos que producen la tierra y hay que ayudarles para que salgan adelante.
¿Como podemos hacerle frente a la crisis energética?
R/ Definidamente hay que economizar. La crisis energética es de todos porque, nosotros si nos sobra energía la malgastamos y en estos momentos la crisis energética es dura, es mundial y tenemos que buscar la forma cómo economizar. No hay otra forma porque, no está en nuestras manos por ejemplo conseguir un precio más bajo del petróleo y nosotros lastimosamente como muchos otros países dependemos de el.Espero algún día tengamos gas o petróleo cercano a nuestro territorio en las zonas del mar, por lo que han solicitado unos estudios en nuestras costas y posiblemente a finales de este año vamos a saber si en nuestras costas tenemos petróleo o gas. Espero que sea cualquiera de las dos. ?
Que opinión tienen usted sobre el impacto del cambio climático en nuestras economías?
R/Estamos esperando que caiga un buen invierno, en hora buena porque por el momento a las presas no les está llegando suficiente agua para producir la energía y sin agua no podemos nosotros generar electricidad. Mi hijo el Ing. Nicolás Salume, es el Presidente de CEL, y espera en Dios que nos mande bastante lluvia y pronto. Hasta ahora en CEL se ha hecho un gran esfuerzo para mantener las presas operando y esperamos seguir mejorando para el desarrollo de nuestro país.
¿Como incide todo lo anterior la actual campaña política?R/ Todos tenemos derechos y obligaciones con nuestro país.Yo creo que nuestro país va a salir adelante con cualquiera de los candidatos que gane, pero yo espero que sea el candidato que el pueblo elija, porque el pueblo está viendo y analizando y será este el que se encargue de escoger a su nuevo presidente. A mí en lo particular me parece cualquier candidato, conque sea el mejor, bienvenido y hay que apoyarlo cuando llegue a la presidencia.
La crisis es mundial, los tiempos cada día se vuelven más difíciles ¿Cómo se puede gobernar un país en estas circunstancias?R/ Sí se puede, con voluntad, con esmero y sabiendo que al más pobre de este país hay que ayudarle y sacarlo de la pobreza. La pobreza no es exclusiva de nuestro país. Pobreza hay en todas partes del mundo, incluso en los países más ricos; pero nosotros estamos acostumbrados a sufrir, y el sufrimiento nos da más ánimo para seguir adelante y sacrificarnos.Siempre que el sacrificio se convierta en beneficio para todos, debemos hacer sacrificios personales, familiares o de cualquier índole porque el sacrificio es importante y eso nos beneficia a todos: ricos, pobres, medianos, debemos poner nuestra cuota de sacrificio.
¿A que deben apostarle los partidos políticos para ganar esta próximas elecciones?R/ Ser sinceros, hablarle a pueblo con la verdad, y darles aliento, sin mentir diciendo que el gobierno que gane solventará los problemas del país. Eso no es cierto.Los problemas se resuelven cuando todos unidos buscamos las soluciones para resolver los problemas y empujamos la carreta todos juntos, porque no hay milagros. Aquí los milagros no existen. Si realmente queremos salir adelante y que nuestro país salga adelante tenemos que trabajar, y trabajar honradamente y correctamente.
Según la Corporacion del Milenio, nuestro país debe invertir más en lo social, ¿Como podemos lograrlo?El Fomilenio nos viene ayudar mucho porque va a ver trabajo y buena inversión. Vamos a estar pendientes del Milenio que nos traerá además mucha prosperidad y la oportunidad de desarrollar más nuestro país. Que el pobre salga de la pobreza a través de la mejora salarial, ya que uno de los problemas más grandes que tenemos es que los salarios están muy bajos y si como empresa privada tenemos la posibilidad de subir los salarios hay que hacerlo.En mi opinión personal considero que el salario mínimo debe ser de US$300.00 . Muchas empresarios creen que con este aumento quebrarán muchas empresas, que va haber menos trabajo -Mentira- Debemos ver por el bienestar del pobre, del trabajador. La gente con un mejor salario vive mejor y además ese dinero circula, ese dinero regresa al comercio y del comercio a donde regresa? Regresa al que invierte, al que paga salarios y además beneficia al gobierno por el IVA que va a generar todo lo que va a gastar el trabajador. Esos US$300.00 son una buena inversión.
Y para finalizar dénos su punto de vista en otro tema de actualidad y del cuál usted es uno de los principales promotores ¿Cree que se logrará la integración centroamericana como lo ha exigido la Unión Europea?
R/ yo tengo ya más de 13 años de trabajar en la integración centroamericana. He visitado todos los presidentes de Centroamérica y todos están de acuerdo en suscribir un acuerdo de integración. He escrito varios documentos al respecto, en ingles y español y los cuáles he repartido por todo el mundo haciendo conciencia de los beneficios que nos traería el estar unidos. Muchos de los que han tenido la oportunidad de leer estos documentos, consideran que Centroamérica debe estar unida. En el momento que se una se volverá un país más grande, más respetado, y nos van a tomar en cuenta como centroamericanos. Al unirnos podríamos llamarnos por ejemplo, Estados Unidos Centroamericanos; Ya no vamos a ser salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, Costaricenses. Nicaraguenses o panameños, porque Panamá incluye Centroamérica. La unión de Centroamérica es muy urgente y muy importante.Los países que ahora conforman la Unión Europea, en su momento tomaron una sabia decisión y se unieron. Ahora son poderosos, tanto así que el Euro está superando el valor del dólar. Europa quiere que Centroamérica se una también, y nosotros debemos tomar este tema con seriedad y pensar en la integración de Centroamérica, somos centroamericanos y en el momento que nos unamos se eliminarían todas las fronteras que tenemos ahorita, pudiendo movilizarnos libremente sin restricciones y progresaríamos todos.Yo considero que la integración centroamericana sería lo mejor que puede hacerse en la historia del salvador y de los otros países del área y aprovecho este espacio para pedirles a todos los presidentes de Centroamérica que piensen en la integración de Centroamérica a corto plazo y logremos los beneficios que esto nos ofrece.
Norma Estela Aguirre de Francia