La Orden al Mérito 5 de Noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria, es la máxima presea que la Asamblea Legislativa otorga a destacados hombres y mujeres salvadoreños o extranjeros que se distinguen por eminentes servicios prestados a la Patria en distintos ámbitos.
La Asamblea Legislativa otorgó la máxima condecoración que confiere este Órgano de Estado al ingeniero José Ricardo Poma, en virtud de su ejemplo y práctica empresarial que permite la dinamización de la economía del país y la generación de miles de empleos.
Se trata de la Orden al Mérito 5 de Noviembre, Próceres de la Independencia Patria, la cual reconoce los sobresalientes y extraordinarios aportes que el señor Poma ha brindado al país, a través del desarrollo de proyectos que contribuyen al bienestar de los salvadoreños.
Según el decreto avalado por los diputados el pasado 11 de julio, la vida y trayectoria empresarial del ingeniero Poma «ha estado caracterizada por valores como la integridad, la excelencia, el respeto y la renovación, mismos que han cimentado en la cultura de las empresas que conforman Grupo Poma».
El homenajeado ha sido promotor de programas sociales como Libras de Amor; en 1994 fundó la Escuela Superior de Negocios y Economía (ESEN) en San Salvador de la que actualmente es rector. Ha sido presidente de la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), fundador del Teatro Luis Poma que lleva el nombre de su recordado padre que en el año 1996 fue honrado por el Parlamento salvadoreño con la entrega del galardón Hijo Meritísimo de El Salvador por Decreto Legislativo No. 651, de fecha 29 de febrero del mismo año.
Una familia visionaria que decidió quedarse en el país en momentos difíciles
Previo a la entrega de la máximo reconocimiento, el presidente doctor Norman Quijano, expresó: “Este reconocimiento para Ricardo Poma es muestra de respeto, aprecio y admiración por su dedicación al engrandecimiento de nuestro querido El Salvador, que sirva como muestra de inspiración a futuros jóvenes emprendedores y empresarios”.
La Orden al Mérito 5 de Noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria, es la máxima presea que la Asamblea Legislativa otorga a destacados hombres y mujeres salvadoreños o extranjeros que se distinguen por eminentes servicios prestados a la Patria en distintos ámbitos: educación, humanitario y artístico.
Esta distinción fue instaurada el 3 de noviembre de 2011. Desde esa fecha, el Congreso salvadoreño ha aprobado la entrega de siete preseas a igual número de personajes, entre connacionales y extranjeros.
Marilú Alvarenga