Matías A. Loewy
Para ganar dinero extra, cultivar un talento o disfrutar de un pasatiempo, médicos y médicas que ejercen en España (24%), Argentina (28%) y México (36%) declaran tener una actividad que se suma a su trabajo principal, relacionada o no con la medicina, una proporción ligeramente inferior a la reportada recientemente por colegas de Estados Unidos (37%).
Los datos surgen de tres nuevas encuestas realizadas por Medscape en español y contestadas en línea por 1.824 profesionales en España, 1.376 de Argentina y 1.922 en México. En los tres países las actividades extra fueron más frecuentes en hombres que en mujeres, aunque sin una disparidad de género tan alta como la relación 2:1 verificada en la encuesta estadounidense.
«Quizá lo hagan motivados por dificultades económicas, interés en diversificar ingresos o realizar actividades diferentes que les resulten económicamente atractivas o que les ayuden a preservar la propia salud física y mental», señaló la Dra. Mariana López-Mejía, médica y editora sénior de Medscape en español.
Como era de esperar, las actividades complementarias más habituales tienen relación con la medicina: representan 60% en España, 74% en Argentina y 84% en México. De ellas, en general dominan el pluriempleo y la docencia a tiempo parcial: 35% y 27%, en España, 28% y 30% en Argentina y 22% y 35% en México, respectivamente.
También se reportaron con frecuencia elevada las ponencias o disertaciones y la consultoría médica: 33% y 21%, en España, 18% y 17% en Argentina y 19% y 26% en México, respectivamente. En menor proporción están quienes brindan asesoramiento en telemedicina, peritajes, emisión de certificados de salud para prácticas deportivas, vacunación contra la COVID-19, podcasting u otras producciones para medios o redes, consultoría en televisión y otros medios de comunicación y desarrollo de dispositivos médicos.
Con referencia a las actividades complementarias no médicas, involucran desde diversos negocios o inversiones hasta el ejercicio de una afición o pasión, aunque no se realicen con finalidad de lucro.
En España las tres más comunes en ese rubro son deportes (17%), negocios inmobiliarios (13%) y escritura, por ejemplo, de libros, columnas o blogs (12%). En Argentina lideran también deportes (21%), negocios inmobiliarios (18%) y enseñanza (13%), así como inversiones o asesoría en inversiones (13%). En México, en tanto, están en el tope de la lista enseñanza (24%), deportes (16%) y negocios inmobiliarios (12%).
Entre 2% y 9% de la muestra en los tres países se dedica a otras actividades no relacionadas con la medicina, como artesanías, fotografía, música (tocar un instrumento o cantar) y preparación de alimentos. Tres por ciento en España y México y 2% en Argentina también trabajan para ser influencers en las redes sociales.