“…Pocas veces un embajador tiene la oportunidad de ver en terreno los efectos que tiene la cooperación de su país, ver los efectos que tiene en las vidas de las personas es alentador, Francia solamente trae los recursos… el esfuerzo y la voluntad de salir adelante son de ustedes y hoy quiero saludar en especial el esfuerzo incansable de la alcaldía de Chalchuapa y los esfuerzo del FONAES para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta comunidad…”.Palabras del Sr. Philippe Vinogradoff, Embajador de Francia.
El pasado viernes 4 de mayo se realizò la inauguración de Instalación de 31 sistemas de captación de aguas lluvias en el Caserío El Sauce, Cantón El Paste, Municipio de Chalchuapa, Fase III que junto a sus dos fases anteriores han logrado beneficiar a 119 familias que carecían de agua potable y a dos centros escolares del Cantón. El Paste está ubicado a 18 kms de Chalchuapa sobre una calle de difícil acceso a escasos metros del volcán El Chingo.
Este evento se realizó en la casa del Sr. Don Paulo Lima y contó con la asistencia de más de 250 personas de las comunidades beneficiadas por el proyecto y por invitados especiales de la Embajada de Francia, El FONAES y el consejo de la Alcaldía de Chalchuapa
“Nosotros como FONAES y la municipalidad los vamos acompañar en todo el proceso pero es importante tomar conciencia del rol que ustedes las comunidades tienen de cuidar este sistema “, Palabras de la Licda Leslie Quiñónez, Presidenta del FONAES
En los tres proyectos se ha contado con financiamiento del Fondo Franco Salvadoreño, por un monto total de 271,218.98, entre las aportaciones del FONAES y las contrapartidas de la Alcaldía Municipal de Chalchuapa y las Comunidades. En el evento protocolario se contó con la Asistencia de la Licda. Leslie Regina Quiñónez de García, Presidenta del FONAES, el Sr. Philippe Vinogradoff, Embajador de Francia, el Prof. Mario Rafael Ramos Sandoval, Alcalde del Municipio de Chalchuapa y el Sr. Rubén Lima González, Representante de comunidades del Cantón El Paste.
En conjunto con la alcaldía de Chalchuapa el programa Techo y Agua ha beneficiado a 8 comunidades en todo el municipio.
El Programa Techo y Agua es uno de los esfuerzos que realiza el FONAES con la ayuda de la cooperación francesa, para minimizar la grave situación de acceso al agua en las comunidades rurales más vulnerables y en extrema pobreza de todo el país; a través de sistemas de captación de agua lluvia y dotación de filtros de purificación, de esta manera se les asegura a las comunidades el acceso de agua potable todo el año.