Embajador de Alemania: “La Sala de lo Constitucional, la Corte Plena, y también al Fiscal General de la República, están haciendo esfuerzos importantísimos para mejorar la situación del país y fortalecer el Estado de Derecho. - Periódico EL Pais

Embajador de Alemania: “La Sala de lo Constitucional, la Corte Plena, y también al Fiscal General de la República, están haciendo esfuerzos importantísimos para mejorar la situación del país y fortalecer el Estado de Derecho.

Embajador de Alemania:  “La Sala de lo Constitucional, la Corte Plena, y también al Fiscal General de la República,  están haciendo esfuerzos importantísimos para mejorar la situación del país y fortalecer el Estado de Derecho.

dsc_1510Pero también hay fuerzas que obran en contra de ellos”.

 

Excelentísimo embajador de la  República de Alemania Señor Henrich  Haupt, quién pronto dejará nuestro país, ha sido muy valiente al hacer comentarios sobre la situación política en El Salvador y aplaude el audaz esfuerzo del nuevo Fiscal General y los magistrados de la Corte Suprema y advierte al gobierno de Sánchez Cerèn de no atentar contra la vida de ninguno de ellos porque la culpa recaerá sobre ellos principalmente.

Los salvadoreños están viendo grandes acontecimientos en la vida política de este país, y la comunidad  diplomática aplaude esos grandes esfuerzos para castigar la corrupción, sentar un precedente y encausar por el rumbo correcto a este país centroamericano.

Aquí nuestra conversación:

Señor embajador: Luego de estos cuatro años de funciones diplomáticas en nuestro país, ¿Cuál ha sido  el impacto de la cooperación Alemana en El Salvador.

R/ Bueno, gracias por la pregunta. He estado en este bello país durante cuatro años y hemos impulsado importantes proyectos como: Energías renovables; Dinamizar la economía; Protección del medio ambiente y muy importante, hemos apoyado mucho en la prevención de la violencia juvenil.

He tenido la oportunidad de  viajar mucho al interior de El Salvador y he conocido mucha gente, incluso en comunidades, municipios y siempre he admirado ese espíritu emprendedor y la laboriosidad del pueblo salvadoreño y estoy convencido que como país  tienen un gran futuro gracias a su gran potencial humano y material que tienen.

Sin embargo, por el momento hay algunos problemas: La economía anda bien lenta, hay poca inversión y poco crecimiento; hay también un alto índice de crimen y corrupción, pero hay también instancias -organismos constitucionales- que están tomando medidas importantes ante el crimen y la corrupción.

En primer lugar quisiera mencionar que la Sala de lo Constitucional,  la Corte Plena, y también al Fiscal General de la República; Ellos  están haciendo esfuerzos importantísimos para mejorar la situación del país y fortalecer el estado de derecho, pero también hay fuerzas que obran en contra de ellos, incluso hay amenazas contra ellos y yo quisiera decir que si les pasara algo negativo a los miembros de la Sala a sus familias o a  los fiscales de la República, pienso que la causa principal es la atmósfera de caza de brujas, de instigaciones y ataques negativos que vienen de las más altas esferas del gobierno. Si les pasa algo malo a ellos, la responsabilidad recaerá en el mismo Presidente de la República, como también a la dirigencia del partido “FMLN” y  otras fuerzas que están emitiendo amenazas y juicios falsos y negativos en contra de la Sala y de otras instancias que están combatiendo la corrupción y el crimen organizado.

Pienso que la sociedad civil está muy atenta y no va a permitir que se dañen a esas personas que están laborando en favor de los verdaderos intereses del país y de la gente en todos los municipios. Es importantísimo combatir el crimen y la corrupción, el nepotismo y todos los índices negativos que hay en este país.

El país tiene la fuerza de hacerlo por sus propios esfuerzos pero si los contra ataques contra estas instancias permanecen y tienen este fruto negativo para ellos, pienso que el pueblo salvadoreño va a exigir la instauración de una “CICIES”, es decir de una instancia supranacional que puede ayudar a estas instancias del estado de derecho salvadoreño a hacer un trabajo profesional en el combate del crimen, la corrupción y nepotismo.

¿Cree que en El Salvador hay una verdadera democracia?

R/Bueno, el país es una democracia pluralista, gracias a su constitución moderna y gracias una sociedad civil muy activa. El país tiene partidos políticos programáticos no caudillistas, es decir: Un partido de derecha – ARENA- conservador que se está renovando; Viene de elegir su dirigencia de manera democrática, implicando las bases o  militantes del partido -es decir- que este partido se está renovando y también está haciendo publicas sus finanzas como lo manda el fallo de la Sala que exige democracia interna y también transparencia financiera de los partidos políticos y en ese sentido  ARENA ya está dando pasos importantes en la dirección correcta, todavía falta mucho pero el comienzo se ha hecho.

  • El otro partido, que es el partido de izquierda, en sus documentos oficiales proclama el establecimiento de un autoritarismo de tipo marxista leninista, siguiendo pasos de estados autoritarios no democráticos como Cuba o Venezuela y esto a mi parecer va en contradicción con la constitución pluralista democrática de El Salvador y espero que también el otro partido grande, el FMLN se va a constituir como un partido activo democrático, abriendo sus filas a nuevas generaciones, también teniendo elecciones internas abiertas, secretas y transparentes para abrir espacios a los jóvenes  y para llegar a ser activos en la vida política de izquierda, porque una verdadera democracia necesita partidos políticos moderados que defienden intereses claramente definidos y ahí tenemos una gran esperanza tanto de la derecha como de izquierda de constituirse en fuerzas promotoras  de la democracia pluralista.
  • Eso es lo ideal pero ¿Ve usted signos de que al contrario, se vuelva una dictadura?
  • R/ Leyendo los documentos del “FMLN” y su congreso de Noviembre y también del Foro de Sao Paulo, ahí se habla de una hegemonía de un partido que una vez que ganó el poder no lo va a abandonar, es decir, que el partido se considera alternativa y no alternancia y también un partido que quiere superar en la separación de los poderes del Estado y también quiere coartar los derechos de los medios que están en contra de los principios de Naciones Unidas, de los Derechos Humanos y Derechos Cívicos, entonces todo lo que escriben en estos documentos oficiales del Frente, parece diseñar el camino de una dictadura marxista comunista.
  • Si ese fuese el caso ¿Cuál sería la postura de Alemania en relación con nuestro país?
  • R/La Cooperación Alemana no financia dictaduras.
  • Cuando se estableció la dictadura sandinista en los años 80, redujimos la ayuda financiera y lo mismo hicimos cuando se falsificaron otra vez las elecciones nicaragüenses en el 2011, porque en regímenes dictatoriales no hay transparencia de los fondos y hay mal uso de los fondos.  El utilizar  los fondos que provienen del trabajo de nuestro pueblo para financiar regímenes que suprimen a su gente como hacen algunos en América latina en este momento, no lo podemos justificar antes nuestros contribuyentes en Alemania; En ese sentido  El Salvador no lo hace por el momento, porque  si es una democracia pluralista, pero hay esos conceptos de un partido político aquí, que está proclamando otro orden constitucional y eso para nosotros sería un problema ver que El Salvador dé pasos atrás en su desarrollo democrático.
  • ¿A cuánto asciende la cooperación de su país, a El Salvador?
  • R/ Tenemos proyectos actualmente con El Salvador entre unos 200 a 250 millones, con un desembolso de 26 a 27 millones al año, para los rubros  de la prevención de la violencia, de la inversión económica como energías renovables y para proyectos de protección del medio ambiente. Tambien hemos apoyado mucho las iniciativas culturales en este país.
  • Admiro mucho a todos esos artistas y representantes culturales salvadoreños.  Hay una gran riqueza cultural en El Salvador y también hay muchos artistas en Alemania con gran interés en la cultura, entonces ese es un puente donde estos dos países se encuentran y lo  hemos utilizado en muchas ocasiones, como por ejemplo: La cooperación con Alejandro Coto en Suchitoto;  Él ha construido un teatro, y ha promovido la cultura en Suchitoto como medio para superar la polarización de post-guerra; el instituyo el  “teatro en ruinas y nosotros le ayudamos a construir un verdadero teatro, que ahora es el “Teatro Alejandro Coto”.  Lamentamos mucho la muerte de este gran  mecenas de las artes que, también un gran cineasta de renombre mundial y respetamos mucho su memoria;  En ese sentido vamos  a continuar cooperando a Suchitoto y ahora es el Patronato Construcción cultural de Suchitoto, que sigue dejando vivo y manejando el Festival permanente de Artes de Suchitoto, donde nosotros participamos con orquestas por ejemplo de jazz y orquestas clásicas también de Alemania.
  • Norma Aguirre de Francia
  • payes“El arte general y especialmente la música que es lo que más apoyo el sr. Haupt, va en beneficio de la espiritualidad emocional superior del hombre; pienso que el arte musical es el balance del espíritu y  es lo que la embajada de Alemania está apoyado muchísimo a través de la música”. Carlos Rodrìguez Payes.
  • A continuación  imágenes de la recepción de despedida en el MUNA con representantes de la comunidad internacional, de la vida política, social y cultural de este país.
  • dsc_1532dsc_1522dsc_1521dsc_1520dsc_1519dsc_1535dsc_1512dsc_1513dsc_1514dsc_1539dsc_1540

Deja una respuesta