Luego de que los diputados eligieran bajo votación nominal y pública, a los tres magistrados que dirigirán la Corte de Cuentas de la República (CCR), el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce, juramentó a los profesionales Roberto Antonio Anzora Quiroz, como presidente; María del Carmen Martínez Barahona, como primera magistrada y, Julio Guillermo Bendek Panameño, como segundo magistrado del ente contralor. Los magistrados fungirán en el cargo a partir del 28 de agosto de 2020 hasta el 27 del mismo mes del 2023.
El dictamen de la Comisión Política que contenía la propuesta de los profesionales electos fue avalado con los votos de 59 diputados.
La elección de los magistrados suplentes se realizará en otro momento al tener el consenso requerido.
De acuerdo al artículo 198 de la Constitución de la República, para ser presidente y magistrados de la CCR, se debe cumplir con requisitos como: “ser salvadoreño por nacimiento, mayor de treinta años, de honradez y competencia notorias”, que incluye la probidad, honestidad, vocación de servicio, compromiso institucional, independencia que implica separación de los diversos órganos e instituciones, así como de partidos políticos; para los parlamentarios, los funcionarios electos cumplen con estos requerimientos.
El proceso de elección se realizó de conformidad al artículo 131, numeral 19, de la Constitución de la República, en el cual se establece, que es competencia de la Asamblea Legislativa, elegir, bajo votación nominal y pública, entre otros, al presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República; y del capítulo XII, artículo 98, 99 y 100, en el que se plantean los parámetros a seguir en el proceso de elección.
La Subcomisión destinada para el estudio de perfiles de candidatos y candidatas para el cargo, entrevistó a 75 profesionales que ratificaron su interés en participar en el proceso de elección.
Las entrevistas fueron del conocimiento público a través de las canales comunicacionales institucionales, abiertas a los medios de comunicación social y público en general, a fin de transparentar el proceso.
Diputados llaman a los nuevos magistrados a ejercer contraloría de los fondos públicos
Previo a la juramentación de los nuevos funcionarios del ente contralor, los diputados argumentaron las razones que los motivaron a considerarlos como los más idóneos para desempeñar los cargos en referencia.
En ese sentido, el diputado Carlos Reyes (ARENA) sostuvo: “Estamos culminando un proceso que ha sido muy largo, desde la publicación -de la apertura del proceso-, las reuniones de la Comisión Política, la conformación de la subcomisión que entrevistó, que preguntó, revisó atestados y que rindió informe. Fueron 75 ciudadanos que demostraron interés de trabajar por los salvadoreños, les agradecemos a todos estos profesionales, no ha sido fácil. Hay un dictamen y consideramos que estos profesionales que además que cumplen requisitos legales, tienen la idoneidad y la capacidad. Hago un llamado a los magistrados que estamos eligiendo: Ustedes deben ser la garantía que los fondos públicos manejados por funcionarios deben de ser transparentes”.
Por su parte, la diputada Nidia Díaz (FMLN), sustentó el respaldo hacia los nuevos magistrados. “Vamos a acompañar esta elección para elegir presidente, primer y segundo magistrado de la Corte de Cuentas porque estamos compenetrados de que lo que estamos eligiendo está basado en la Constitución de la República y la Corte de Cuentas, de acuerdo al artículo 195, tiene la función de fiscalizar, tanto en su vertiente administrativa como jurisdiccional, la hacienda pública en general y la ejecución del presupuesto en particular. Hemos tomado en cuenta los parámetros constitucionales y legales”.
“Más del 72% de nuestros compatriotas, según una encuesta reciente, dicen: Queremos que se rindan cuentas de los dineros y de la cosa pública, es decir que más de siete de cada 10, más de 700 personas de cada 1000 están diciendo: queremos saber que ocurre con el uso del dinero público, vaya compromiso, desafío y reto que están asumiendo estos tres profesionales que están a punto de ser electos y juramentados para iniciar como un nuevo equipo, sus funciones y que le puedan responder y no defraudar a todo un pueblo; a parir de su juramentación asumen un compromiso de país y el compromiso es grande, es una enorme carga de responsabilidad ¡Hagan patria!”, precisó el diputado Rodolfo Parker (PDC).
El diputado Leonardo Bonilla (No Partidario) explicó que “en este proceso participaron 75 candidatos, uno de los procesos con mayores aspirantes. No se trata de que tan académico sea sino de que la persona tenga un perfil específico para liderar una institución. Yo espero que los nuevos funcionarios tengan una labor destacada respecto a las anteriores administraciones. Quiero dejar en evidencia el proceso y mi inconformidad con la elección”.