La familia Blanco ha elaborado el dulce típico por generaciones, convirtiéndolo en una tradición.
Ana Mercedes Blanco de 45 años es una mujer emprendedora que pertenece a la tercera generación de la familia Blanco, quiénes se han dedicado a comercializar dulces típicos en la ciudad de Santa Ana.
Mercedes tiene 15 años aproximadamente de emprender el negocio propio, el cual tiene el nombre de: Dulces Típicos la Guanaquita Morena, “Es nuestra herencia, lo que nos enseñaron, con eso nos criaron, he retomado la tradición para que no se pierda”, expresó.
La elaboración de dulces es el medio de subsistir para ella, con el cual ha sacado adelante a sus tres hijos, “En la familia Blanco siempre hemos trabajado unidos para salir adelante, desde que teníamos cuatro años ya nos ponían a picar naces, pelar naranjas, a empacar, ahí fue nuestra niñez, adolescencia y madurez”, dijo Mercedes Blanco.
La propietaria prepara todo tipo de dulce típico, lo que es fruta ella lo puede preparar como dulce, cómo chilacayote, higo, papaya, naranja, toronja, piña, nance, tamarindo u otros, de igual manera todos los derivados de la leche y el coco.
Esta mujer emprendedora tiene una ruta establecida para vender su producto en Santa Tecla, San Salvador, la Tiendona y otros lugares. Además de ferias en la ciudad de Santa Ana y el local provisional en la alcaldía municipal durante las Fiestas Julianas.
Para Blanco lo que más la apasiona y motiva es hacer un surtido de dulces, “Me gusta tener de doce a quince sabores de dulce en mi canasta cuando salgo a vender, me encanta ver la cara de satisfacción de las personas cuando me dicen que rico, ver eso en ellos me hace sentir que estoy haciendo un buen trabajo y que aún puedo mejorar”. Muchas personas le preguntan si el dulce es bueno a lo que ella responde: “Pruébelo si no le gusta no me lo pague”.
Para producir los diferentes dulces que comercializa ocupa dos días y para vender el producto ocupa tres días, para que el dulce este fresco y no se ponga reseco por el aire. Cada uno lleva un proceso diferente, hay dulces que llevan más tiempo que otros, “El dulce que lleva más proceso, es el de nance, hay que ir uno por uno picándolo cuatro o cinco veces, lleva seis horas de fuego”, comentó Blanco.
Mercedes considera que las mujeres pueden salir adelante sólo necesitan una oportunidad y al contar con ella aprovecharla, “No dejen pasar ninguna oportunidad que tengan para aprender cualquier negocio u oficio, en esta vida todo nos ayuda a ser mejores, no sabemos si el día de mañana nos quedaremos sin empleo. Una mujer puede ser independiente y enseñarles a sus hijos un trabajo digno, honrado, nosotras podemos salir adelante” añadió.
Si desea probar los dulces puede realizar sus pedidos a través del facebook Dulces Típicos la Guanaquita Morena.
Por: Andrea Escobar.