El Salvador es el primer destino de clínica itinerante que atenderá a niños con problemas cardiovasculares congénitos - Periódico EL Pais

El Salvador es el primer destino de clínica itinerante que atenderá a niños con problemas cardiovasculares congénitos

El Salvador es el primer destino de clínica itinerante que atenderá a niños con problemas cardiovasculares congénitos

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, participó hoy en el acto de recepción de la Clínica Móvil Pediátrica del Corazón (MOHKI, por sus siglas en alemán), un novedoso e innovador modelo de atención médica que llega a nuestro país para brindar servicios especializados a niños con padecimientos cardiovasculares congénitos.

La instalación y operación esta clínica, que es la primera de este tipo a escala mundial, fue posible gracias a los acercamientos, gestiones y buenas relaciones que mantiene el Gobierno de El Salvador, por medio de su Embajada en Alemania y del Consulado Honorario en la ciudad Tübingen, con fundaciones y personas altruistas de dicha nación, quienes seleccionaron al país como el primer destino para la implementación de dicha iniciativa, entre estas, la Fundación Kinderherzen Retten e.V. (Salvando corazones de niños) y la Fundación “Christian Schlensak”.

En nuestro país, las entidades mencionadas han trabajado de la mano con el Ministerio de Salud para la puesta en marcha de esta clínica móvil que estará en nuestro país hasta el 30 de abril. “Me llena de mucha emoción y se me sale el corazón del pecho, al acompañar la apertura de este centro médico de alto nivel, que trae nuevas esperanzas a los niños salvadoreños que necesitan someterse a este tipo de procedimientos quirúrgicos y a sus familias, dado que brinda una mejor calidad de vida”, expresó la canciller de la República.

“De corazón, gracias, mil veces gracias, porque en este hospital se realizarán operaciones para salvar vidas de niños con defectos cardiacos y congénitos. Este hospital significa tanto y a esto hay que sumarle que es la primera clínica en el mundo y El Salvador es el primer país en tenerla. Otra vez, gracias, Alemania, gracias”, reiteró la jefa de la diplomacia salvadoreña. De igual manera, la ministra Hill agradeció a las gestiones de la cónsul honoraria de El Salvador en la ciudad alemana de Tübingen, Celina Schlensak, así como a su esposo, el doctor Christian Schlensak, quien está al frente de esta clínica.

La clínica MOHKI, que está instalada en el parqueo anexo del Hospital Nacional “Dr. Juan José Fernández”, en la colonia Zacamil, de Mejicanos, cuenta con una infraestructura especializada y un sistema de oxígeno y de aire acondicionado que la aísla totalmente del calor. Asimismo, cuenta con quirófano, unidad de cuidados intensivos y de cuidados intermedios, estación de enfermería incluida una unidad de formación.

Asimismo, incluye todo el equipo e insumos médicos necesario para la realización cirugías de gran complejidad. La estación mide 260 metros cuadrados y puede montarse sin personal técnico, lo que facilita y permite su ensamblaje en cualquier lugar del mundo.

También, es autosuficiente y opera con fuentes de energía renovables y generadores independientes al suministro eléctrico local. La instalación y equipamiento de la clínica itinerante supone una inversión total de más de 3.3 millones de euros, es decir, 3.6 millones dólares.

Asimismo, contempla la participación de 80 médicos alemanes, quienes apoyan de manera voluntaria esta iniciativa. Los profesionales provienen de tres de las clínicas universitarias más renombradas del país europeo (Universidad de Tübingen, Universidad de Heidelberg y Universidad de Erlangen), y estarán a cargo de las cirugías, exámenes y cuidados posteriores de los pacientes atendidos en este centro, con el respaldo de personal local.

Por su parte, el doctor Christian Schlensak, cirujano pediátrico y director médico de MOHKI, resaltó los orígenes de esta iniciativa y el deseo sostenido de ayudar a nuestro país en esta área. “La idea de viajar a El Salvador nació hace muchos años no solo con un equipo sino con expertos de Alemania y con una clínica totalmente equipada. Hoy, podemos ver el resultado y MOHKI es un pequeño hospital dotado con los equipos modernos y con el mismo nivel que nuestro hospital universitario en la ciudad de Tübingen”, manifestó.

El especialista afirmó que, a la fecha, han logrado operar en el MOHKI a cuatro niños salvadoreños con padecimientos cardiacos. “Los niños están evolucionando de manera excelente gracias a este fantástico proyecto. Este el primer uso de este hospital en el mundo, agradezco a la Asociación Kinderherzen y a todos los ministros implicados”, añadió el director de este centro hospitalario.

Entre tanto, el ministro de Salud, Francisco Alabí, destacó la relevancia de este proyecto médico de alto nivel. “Estamos ante algo muy importante y ante el mundo entero y es el hecho de tener un hospital de alta especialidad y de última generación para resolver problemas cardiacos complejo. Muchas gracias al doctor Christian Schlensak por hacer posible este proyecto”, afirmó el titular de Salud.

En el lanzamiento participó, además, la vicecanciller de la República, Adriana Mira; representantes de la Embajada de Alemania en nuestro país, médicos de MOHKI y del Hospital Zacamil e invitados especiales.