El pueblo ha ejercido el arma más poderosa… - Periódico EL Pais

El pueblo ha ejercido el arma más poderosa…

Ernesto Panama
Ernesto Panama

No hay mal que por bien no venga.

Esto ha sucedido en este evento electoral. La falla técnica que impide dar los resultados al TSE da paso a que los partidos y sus candidatos a Alcalde en base a las actas recibidas de sus delegados en las urnasde los diferentes municipios se declaren vencedores y vencidos.

Los candidatos a las comunas además de mostrarse respetuosos de la voluntad popular, son una nueva generación de políticos, en su mayoría, pues en la derrota y en el triunfo hablan de trabajo en conjunto, de no confrontar; esto para quién escribe este artículo es de gran importancia y valor.¨ Claro hay excepciones ¨ .

Pareciera que la aceptación al veredicto del pueblo y la madurez política estánasomándose a nuestro proceso democrático.

Me parece casi imposible creer en la aceptación de triunfos yderrotas y la disposición de trabajar en los Consejos Municipales cuando hace pocos años casi se llega al desorden civil por no aceptar una derrota en la ciudad capital.

La mayoría de los candidatos fueron cautos y no anunciaron sus victorias hasta haber constatado las cifras yotros no aceptaron la felicitación del contrincante, hasta que sus números se lo confirmaron.

Pareciera que entre varios de los candidatos ganadores a asumir puestos edilicios se desarrolla el sentimiento y la necesidad por la reconciliación, del reconocimiento de que somos un solo pueblo y de que no habrá progreso si no avanzamos de la mano hacia un futuro mejor para todos.

El nuevo alcalde de Santa Ana, el nuevo alcalde de San Miguel, el nuevo alcalde de San Salvador manejan este tono conciliador y esperemos que este sea contagioso a lo largo y ancho del ámbito político nacional.

Las sorpresas electorales son grandes: la perdida de Santa Tecla para el FMLN, el gané de ocho alcaldías en Santa Ana de ARENA, La perdida de Ahuachapán para ARENA, la perdida de San Miguel para GANA y el triunfo del FMLN en San Salvador entre otras.

Y todo esto lo sabemos gracias al trabajo de los partidos en las mesas electorales y aunque parece imposible lo que se ha dicho hasta hoy, se ha respetado. No parece que viviéramos en El Salvador.

Aún falta para que el proceso electoral termine y los partidos más grandes se pronuncian ganadores de la contienda de diputados; creo que este triunfo si deberá de esperar para su credibilidad, la validación del TSE.

Deseo felicitar a nuestro pueblo, al FMLN por su campaña a GANA que parece emerger como tercera fuerza política y a ARENA que al menos en Santa Ana da muestras de que algo es posible hacer a pesar de su pésima dirigencia.

ARENA en ciertos segmentos de su organización va entendiendo que sus estrategias de miedo y polarización no funcionan y la dirigencia debería poner atención a lo bueno que se realizó en el departamento de Santa Ana en donde se ganan ocho municipio de trece, incluyendo Chalchuapa que creí había pasado a ser feudo del FMLN.

Si solo hiciéramos política para beneficiar a todos los que este país habitamos creo que alcanzar la Paz, El Progreso y la Libertad podría lograrse y todos disfrutar de sus beneficios sin tener que dividir nuestras familias y dejar nuestro querido El Salvador.

Deja una respuesta