El proyecto Reclima promueve la participación y el empoderamiento de las mujeres rurales - Periódico EL Pais

El proyecto Reclima promueve la participación y el empoderamiento de las mujeres rurales

El proyecto Reclima promueve la participación y el empoderamiento de las mujeres rurales

15/10/2021

Reclima tiene como meta que el 38% de los hogares beneficiados sean liderados por mujeres. El proyecto se encuentra en su primera fase, que incluye 46 municipios de un total de 114. Actualmente se encuentra en la implementación de Escuelas de Campo con promotores y promotoras comunitarios, que servirán para replicar los conocimientos con las familias productoras.

Octubre, 2021. El proyecto “Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador” (Reclima) se encuentra actualmente en su primera fase de ejecución, que incluye la implementación de prácticas de agricultura resiliente en 46 municipios, de un total de 114 que serán alcanzados al término del proyecto.

Reclima se enfoca en generar resiliencia en las familias productoras y en la restauración de ecosistemas degradados para la prestación de servicios ambientales. El proyecto es ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Agricultura de Ganadería (MAG), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), con financiamiento del Fondo Verde del Clima (GCF).

 Las Escuelas de Campo, que también verán temas como género y seguridad alimentaria, están siendo desarrolladas gracias a una red que incluye a personal técnico de CENTA y a 642 promotores y promotoras comunitarias, que están a cargo de llegar a un estimado de 23,754 familias. El proyecto también ha entregado material y herramientas para desarrollar las prácticas de agricultura resiliente.

Reclima está alineado a la política de género de FAO por lo que sigue normas para el combate a prácticas discriminatorias y para promover acciones que favorezcan la igualdad de participación y de acceso a los beneficios que dejará el proyecto.

En ese sentido, de la meta total de 50,000 hogares (en promedio 225,000 personas), se espera que un 38% sean hogares encabezados por mujeres y 9% pertenezcan a las poblaciones indígenas y afrodescendientes que viven en el país.

Reclima también se enfoca en generar conocimiento sobre las experiencias y condiciones de las poblaciones rurales, por lo que se está desarrollando un estudio de resiliencia de las mujeres rurales ante el cambio climático y un estudio de las medidas ancestrales de adaptación que aplican pueblos originarios.

Además, en coordinación con CENTA, se están desarrollando diagnósticos rápidos participativos municipales con enfoque de género, que permiten identificar la situación y condición de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes para el desarrollo de planes de acción en coordinación con gobiernos municipales