El ministro de Exteriores de España, Manuel García-Margallo, sostuvo que las principales sospechas recaen sobre el ELN.
El diario español El Mundo confirmó este lunes (23.05.2016) que su corresponsal en Colombia fue secuestrada. Salud Hernández desapareció el sábado 21 de mayo en una zona rural al noreste del país, cerca de la frontera con Venezuela, cuando realizaba un reportaje. El periódico indicó en su sitio web que la periodista “se encuentra secuestrada en zona guerrillera, según han confirmado fuentes militares”.
El ministro de Exteriores en funciones de España, Manuel García-Margallo, dijo en Bruselas que, de acuerdo a la información que manejan las autoridades de Madrid, “todo apunta a que podría ser el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, la segunda guerrilla de Colombia. García-Margallo recordó que la periodista tiene doble nacionalidad, española y colombiana, y que, por tanto, la protección primaria corresponde al país latinoamericano. “Nosotros estamos detrás y nos han asegurado que se están tomando todas las medidas”, apuntó.
Crítica del proceso de paz
El Mundo señaló que “no es primera vez que la guerrilla utiliza a Salud como portavoz de sus intenciones”, aunque puntualiza que el ELN tiene la costumbre de emitir un comunicado y que, por ahora, “no existe una confirmación” por parte del grupo. El alcalde de El Tarra, José Toro, dijo al diario colombiano El Tiempo, en el que también escribe Hernández, que “un hombre llegó al lugar donde la periodista estaba almorzando, cruzaron palabras y ella salió con rumbo desconocido”.
“Ordené a Fuerza Pública prioridad y dedicación para establecer el paradero de la periodista @saludhernandezm”, expresó en la red social Twitter el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
DZC (El Mundo, dpa, EFE)