El festival de música clásica en Nazaret reúne a árabes y judíos en Navidad - Periódico EL Pais

El festival de música clásica en Nazaret reúne a árabes y judíos en Navidad

El festival de música clásica en Nazaret reúne a árabes y judíos en Navidad

El Festival de Polifonía Litúrgica lanza su evento anual, atrayendo a patrocinadores locales, así como a judíos israelíes que buscan el espíritu festivo y un cambio de ritmo en la ciudad histórica

Ensayando para una presentación en el Festival Litúrgico de Nazaret, que se inauguró el 16 de diciembre de 2021 (Cortesía de Yoel Levy)

Por Jessica Steinberg

Cuando el Festival Litúrgico de Nazaret comenzó el jueves por la noche con un concierto inaugural celebrando los 250 años de Beethoven, todos los asientos disponibles, en la Iglesia Salesiana de la ciudad, estaban llenos. Las entradas para el concierto estaban completamente agotadas.

“Es la primera vez que se agotan las entradas para todo el festival”, dijo Nabil Abboud Ashkar, violinista y director del Conservatorio de Polifonía en Nazaret, que organiza el evento anual. «Eso es muy poco común y muy gratificante en este momento».

Aproximadamente el 35 por ciento de la audiencia es local, incluidos los nazarenos cristianos y musulmanes que apoyan al conservatorio. El resto de los asistentes al festival de fin de semana serán en su mayoría turistas judíos de fuera de la ciudad. Algunos pueden ser fans del conservatorio desde hace mucho tiempo, pero muchos son simplemente personas que quieren pasar un fin de semana en un destino cercano que se siente algo, bueno, extranjero.

«Nazareth se siente como si se estuviera escapando», dijo Abboud Ashkar. “Tenemos la capacidad de ofrecer ambos tipos de turismo, un ambiente navideño especial como alta cultura. Esa es la idea central detrás del festival; cultura y turismo para motivar la integración”.

El festival, que se lleva a cabo anualmente durante la temporada navideña, permite que el conservatorio abra sus puertas y se acerque a la comunidad en general, lo que ayuda a romper las percepciones y a unir a las comunidades judía y árabe para escuchar obras clásicas interpretadas en la ciudad conocida como la ciudad natal de la infancia de Jesús.

Polifonía se fundó hace 16 años para enganchar a los jóvenes de Nazaret con la música y la interpretación clásicas. El conservatorio creó conjuntos juveniles de adolescentes árabes y judíos que tocan música de cámara juntos y participan en sesiones de diálogo a través de la música.


Algunos de los elementos navideños que se exhiben en el Festival Litúrgico de Nazaret, que se inauguró el 16 de diciembre de 2021 (Cortesía del Festival Litúrgico)

Este año – después de que el Festival Litúrgico del año pasado se llevó a cabo en línea – el municipio local y las iglesias han «realmente han mejorado», dijo Abboud Ashkar, con iluminación y decoraciones navideñas, varios mercados navideños y hoteles locales que se han asociado con el festival para ofrecer paquetes de fin de semana incluyendo entradas a los conciertos.

«No se trata de religión, se trata de la misión y en lo que la gente realmente cree», dijo. “Miro esto y la violencia desgarradora que se está extendiendo en la comunidad árabe y la gente ya no se siente segura en sus ciudades y lugares de origen. Veo que, dentro de todos estos desafíos y dificultades – resultado de toda la acumulación de los últimos sesenta y tantos años – poder tener un festival como este, nos da esperanza”.

Fue más difícil planificar el programa de este año, dijo, dadas las incógnitas de la pandemia y la suposición de que no sería posible invitar a solistas, coros u orquestas internacionales.

“Nos dimos cuenta de que teníamos que seguir adelante”, dijo Abboud Ashkar. «Tampoco podemos meter a tanta gente en la iglesia».

Dijo que toda la experiencia ha sido una especie de bálsamo después de las tensiones y preocupaciones luego de los disturbios y la violencia en mayo entre árabes y judíos.


Nabil Abboud Ashkar, violinista y fundador del conservatorio de música clásica Polifonía Nazaret, que estrenó su Festival Litúrgico 2021 el 16 de diciembre de 2021 (Cortesía de Polyphony Nazareth)

“La gente más racional se dio cuenta de lo frágil que es la textura social, la relación entre árabes y judíos en Israel”, dijo Abboud Ashkar. “La gente se dio cuenta de que no podemos ignorar que todos tienen la responsabilidad de mantener, desarrollar y cuidar nuestra relación. La gente que difunde el odio es muy activa, muy ruidosa y agresiva por naturaleza. Aquellos que piden tolerancia y tratan de comprender mejor cómo podemos vivir juntos y generar confianza suelen ser más moderados y tranquilos».

En los meses transcurridos desde la violencia de mayo, otras organizaciones judías israelíes se han acercado a Polifonía, dijo, buscando colaborar con el conservatorio.

Polifonía se asoció este verano con la Ópera de Israel, celebrando un gran concierto en junio y trabajando en otros tipos de esfuerzos cooperativos durante todo el año. El Festival de Música de Abu Gosh, organizado por la aldea árabe israelí ubicada en las afueras de Jerusalén, dedicó un día completo a Polifonía, incluida la presentación de la Orquesta de Cámara de Galilea, el conjunto profesional del conservatorio compuesto por músicos árabes y judíos.

«Después de nuestras presentaciones en la Ópera, Abu Gosh y Tzippori, hemos ampliado nuestra audiencia de manera significativa», dijo Abboud Ashkar.

La cumbre de las actuaciones de la Orquesta Galilea será su próxima presentación en la ciudad de Nueva York y su debut en el Carnegie Hall el 18 de marzo de 2022, con el violinista Joshua Bell.

El programa educativo Polifonía, con 130 estudiantes, incluye un seminario de música y sociedad para 20 jóvenes músicos árabes y judíos que se juntan una vez al mes durante un fin de semana para ensayar música de cámara y asistir a conferencias y debates para aprender las narrativas de los demás.

«Con el tiempo, y es un proceso largo, tocan temas más desafiantes», dijo Abboud Ashkar.

Los estudiantes están tan interesados ??en el conservatorio y el seminario que el programa no se detuvo durante los meses más intensos de la pandemia o durante la violencia destructiva de mayo.

“Hemos visto durante el COVID cuán comprometidas están las personas con Polifonía”, dijo, y señaló que ahora están tomando su modelo y encontrando socios en la danza y el teatro, utilizando las artes escénicas para unir a árabes y judíos.

Una de las razones por las que Polifonía ha tenido éxito es por su inversión en la comunidad árabe local. “No comenzamos uniendo a árabes y judíos y cantando paz y kumbaya”, dijo Abboud Ashkar.

Todavía hay más trabajo por hacer, dijo, en particular con otros miembros de la comunidad árabe en general que están familiarizados con el trabajo de Polifonía, pero que aún no lo han aprovechado.

“Nos dimos cuenta de que existe una gran necesidad en la comunidad árabe de cerrar brechas y promover la excelencia. Ese fue nuestro punto de partida”, dijo. “Esta progresión es la razón por la que Polifonía cuenta con el apoyo de la comunidad árabe. No sentían que estuviéramos aquí para venderles una historia».

 

Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil
Fuente: The Times of Israel