Imagen/ dw
Por Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCION http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 9 de noviembre de 2022.
El Gobierno salvadoreño ha utilizado recientemente, el término BRICS, para referirse a una nueva fuerza o estructura geopolítica, cuyo peso, en un futuro cercano, será determinante en las relaciones internacionales y, dando a entender, que El Salvador, debe seguir dicha corriente. Conviene entonces, estudiar sobre su creación y papel actual, dentro de las relaciones de todo tipo, que atañen a El Salvador.
El término BRICS, es el acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, acuñado el 2001, por Jim O´Neill, en un análisis para la consultora Goldman Sachs, como una categoría económica, dentro de un mundo globalizado; recuérdese que, en el 2003, se incluyó a Sudáfrica, dentro de dicha categoría, razón de la “S” al final de la palabra, que tiene similitud al término “brix” o “ladrillo” o “bloque”, en idioma inglés. Para una mejor comprensión, se recomienda la lectura sobre el particular, la publicación del Instituto Español de Estudios Estratégicos (97/2015).
El BRICS, contiene el 15% del PIB global, el 12.8% del comercio mundial y el 40% de las reservas de divisas mundiales, con una perspectiva a 2040, de que serán India y China, los mayores consumidores y, Brasil y Rusia, los mayores exportadores del mundo. Estas capacidades, les hacen pasar de categoría económica, a fuerza geopolítica. Sin embargo, al invadir Rusia a Ucrania y extenderse el conflicto al área económico mundial, las perspectivas del BRICS se han alterado, pues han entrado en juego intereses estratégicos vitales para Estados Unidos y Europa que, en el mejor de los casos, disminuirá o retrasará las perspectivas del BRICS y, en el peor de sus efectos, dividirá la economía mundial. Por lo que se recomienda leer el artículo “La evolución de los objetivos políticos de Estados Unidos en Ucrania y la probabilidad de una guerra nuclear”, de Mira Milosevich-Juaristi, fechado el 10 de mayo de 2022, publicado por el Real Instituto Elcano, España.
Reconociéndose que la lucha en Ucrania, tiene como propósito limitar la capacidad militar y económica rusa, creándole un desgaste, China es la única amenaza para Estados Unidos, tanto económica como militar. Cambian el escenario inicial del BRICS, pues este ya no tiene un libre y total acceso a la economía global. China e India, han salido particularmente beneficiados con las sanciones económicas occidentales a Rusia, pues ésta se ha volcado hacia esas dos economías. Pero el libre acceso a la tecnología y componentes que antes eran de libre venta, ahora, son restringidos para limitar su producción y con ello, limitan su poder geopolítico.
Creer que el BRICS seguirá igual en el futuro es incorrecto y, esperar a que China compre la deuda pública salvadoreña, para que los organismos internacionales influidos por Estados Unidos y Europa, nos abran sus créditos o, que China, sostenga al presente Gobierno, es pura ilusión, pues todo dependerá: 1) del desarrollo de la guerra en Ucrania 2) las condiciones de paz que resulten de la misma 3) del grado de importancia que tenga Centroamérica para China, como punto geoestratégico y 5) de la capacidad geoestratégica de Estados Unidos y del resultado de su política interna.
El 40% de la nación salvadoreña se encuentra en Estados Unidos y no, en los países del BRICS. La compra de los bonos volcán, no se concretó porque los fondos provenían de Rusia y estos fueron congelados, dentro de las sanciones impuestas. Ahora espérase la ayuda China, por lo que cabe preguntarse: ¿Cuánto de esto es fantasía del Gobierno?, una fantasía nacida de su necesidad, y no, de la realidad y la necesidad de la Nación salvadoreña. La representación china ha negado conocimiento de la compra de la deuda.