Destrucción de un hospital infantil mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Mariúpol. [Foto de archivo]
Los tanques rusos llegaron el jueves al extremo nororiental de la capital ucraniana.
Las autoridades civiles de Ucrania informaron la noche del miércoles de bombardeos rusos en los suburbios de Kiev y en otras dos ciudades, así como fuego de artillería en Járkov, la segunda ciudad más grande del país, en el este.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que más bombas cayeron sobre dos hospitales en una ciudad al oeste de Kiev el miércoles. La OMS informó el jueves que 26 centros sanitarios han sido atacados desde el comienzo del conflicto.
Los ataques a hospitales han desatado una ola de condenas a nivel internacional y por parte del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, que calificó los ataques como “genocidio”.
Mientras que la Unión Europea calificó las agresiones como un «atroz crimen de guerra” y desde la Casa Blanca dijeron que los hechos eran «inmorales».
Rusia también ha intensificado su bombardeo de Mariúpol, atrapando a cientos de miles de personas, con escasez de alimentos y agua, según pudo constatar la Voz de América.
Los tanques rusos llegaron el jueves al extremo nororiental de la capital ucraniana, Kiev, que amenazan con rodear después de haber alcanzado ya los suburbios del norte y oeste.
Según el estado mayor ucraniano, las fuerzas rusas también están atacando en otros frentes, en el este, las ciudades de Izium, Petrovske, Hrushuvakh, Sumy y Okhtyrka o en las regiones de Donetsk y Zaparojie.
El avance de las fuerzas rusas sigue, mientras que en la primera reunión desde el inicio de la ofensiva del ejército ruso entre el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y su homólogo de Ucrania, Dmytro Kuleba, en Turquía, no se llegó a ningún acuerdo para lograr un alto el fuego.
El ministro ucraniano dijo que su homólogo ruso le había asegurado que Rusia «continuará su agresión hasta que aceptemos su demanda de capitular». Pero Ucrania «no se rendirá», afirmó.