Atiquizaya es uno de los municipios pertenecientes al departamento de Ahuachapán, el cual este año fue incluid en el circuito de la Ruta de las Flores siempre en el marco del concurso de Pueblos Vivos, que impulsa el Ministerio de Turismo.
La ciudad de manantiales situada en el occidente del país, es gobernada por la alcaldesa Lcda. Ana Luisa Rodríguez junto a su concejo municipal plural. Equipo que se ha encargado de trabajar en beneficio de la niñez y juventud del sector.
Esto se ha hecho a través de diferentes proyectos, uno de ellos es la instrucción de muchas disciplinas deportivas, como el basketball, tenis de mesa, karate, natación, taekwondo y otros atractivos para la juventud, con los cuales se fomenta el sano esparcimiento.
Así mismo, se está por dar apertura al área de refuerzo académico para niños y adolescentes, únicamente se ajustan algunos detalles para dar inicio a este nuevo proyecto. Según la Lcda. Rodríguez, el lugar que se utilizara para este plan, está siendo readecuado, todo para buscar la comodidad de los niños y adolescentes; también se pretende que los maestros y maestras encargadas de reforzar las áreas de mejora en los partícipes, sean totalmente capacitados en cada una de las áreas y así puedan evitar vacíos en la enseñanza, aquí se impartirán materias en inglés, matemática, computación y otras materias.
Este municipio ya cuenta con la ordenanza de seguridad alimentaria nutricional y está trabajando en todas los centros educativos con el objetivo principal de que estas puedan tener sus propios huertos escolares logrando que los estudiantes se incentiven a comer de una forma saludable y adquieran conocimientos en el área de cultivos.
La agricultura familiar es uno de los proyectos principales de Atiquizaya. “Se te tiene la bendición de que la zona norte de este lugar muchos de las personas que cultivan poseen sus propias parcelas, por lo que se les facilita la siembra y cosecha agregó Rodríguez
En cuanto al tema de seguridad en este municipio, la comuna pretende implementar el proyecto de vídeo vigilancia para beneficiar tanto a la población local como a turistas, 27 cámaras serán instaladas en puntos estratégicos, estos podrían ser: escuelas, parques, calles principales, mercado, sin faltar las entradas y salidas de la ciudad.
Mario Zepeda, expresa que se siente orgulloso de haber nacido en esta ciudad, “el trabajo que realizan las autoridades municipales es fundamental para los atiquizayenses, más si se trata de los niños y niñas, ellos son los encargados de poner en alto a nuestro pueblo, por eso es que debe batallar con este sector” añadió Zepeda.