Se dice que el piloto pilota un MiG-29, el avión fotografiado aquí en una sesión de entrenamiento de 2016.
Las redes sociales celebran al piloto de caza ucraniano que ha derribado seis aviones enemigos rusos. Pero ¿existe realmente el llamado «fantasma de Kiev»? DW comprueba los hechos.
Es un relato que infunde valor al pueblo de Ucrania en tiempos de guerra: los militares oponen una feroz resistencia a la invasión rusa, incluido un excepcional piloto de caza. Se dice que este piloto derribó él solo seis aviones rusos en un corto periodo de tiempo y es apodado el «Fantasma de Kiev».
La historia se ha difundido sobre todo a través de las redes sociales, con videos y fotos que parecen mostrar al piloto en acción, publicados por residentes de Kiev, el expresidente Petro Poroshenko y el Ministerio de Defensa.
En un video ampliamente compartido, el fantasma de Kiev persigue a un avión ruso y luego lo derriba del cielo. En ucraniano, una voz dice: «Hay un avión. Hay otro. Está a punto de estrellarse».
No obstante, en realidad es una secuencia del videojuego «Digital Combat Simulator World». La pista la dio un usuario que subió el video a Youtube el 24 de febrero. La descripción del video dice: «Esta grabación procede de DCS, pero se realizó por respeto al «Fantasma de Kiev». Si es real, que Dios le acompañe; si es un impostor, ruego que haya más como él».
Un portavoz de «Digital Combat Simulator World» (DCS) ha confirmado a la agencia de noticias Reuters que las imágenes son del videojuego. Así que definitivamente no muestra al «fantasma de Kiev».
Fotos antiguas y alteradas
Poroshenko, presidente entre 2014 y 2019, publicó en Twitter una foto de un piloto con casco en una cabina, identificando a la persona como el fantasma de Kiev. «Con defensores tan fuertes», escribió Poroshenko, «¡Ucrania ganará definitivamente!».
Sin embargo, esta foto fue publicada hace casi tres años por el Ministerio de Defensa. El piloto de la foto está haciendo un vuelo de prueba con un nuevo casco. Por lo tanto, aunque se trate del misterioso piloto, la foto es antigua.
Mientras tanto, también circula un nombre y fotos de retratos atribuidos al «Fantasma de Kiev». Algunos usuarios hablan de «Vladmir Abdonov» y publican varias fotos de un hombre.
Un argentino se convierte en el «Fantasma de Kiev»
Es evidente que algunas de las fotos no son auténticas. El hecho de que la siguiente imagen haya sido alterada puede demostrarse, por ejemplo, mediante el llamado análisis de ruido con un programa de procesamiento de imágenes. La alteración de las imágenes suele dejar rastros visibles en el ruido. En este caso concreto, esto puede verse en la cabeza del piloto, la insignia en su brazo y la bandera ucraniana en el fondo.
Una búsqueda de imágenes inversa confirma la sospecha de que es una falsificación. La misma foto apareció en Internet hace años, pero con otra cabeza, otra insignia en el brazo y sin bandera de fondo. Si se observa con atención el avión detrás del piloto, se puede ver una hoja de arce gris, símbolo de la Real Fuerza Aérea Canadiense. Es de suponer que esto se pasó por alto cuando se manipuló la foto, y delata que muy probablemente se trata de una foto de Canadá.
Las mismas herramientas pueden utilizarse para mostrar que se ha intercambiado una cabeza en esta foto. La imagen original fue distribuida por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Muestra al marine caído Vitali Skakun, al que el presidente Volodimir Zelenski concedió a título póstumo el título de Héroe de Ucrania. Se dice que Skakun voló un puente arriesgando su vida para detener el avance de una columna de tanques rusos.
¿Y quién es el hombre de las fotos que se supone que es «Vladmir Abdonov»? De hecho, las caras montadas en las fotos son las de un abogado argentino de Buenos Aires, que mientras tanto se divierte en Twitter con su nueva condición de héroe.
¿Qué capacidad tiene la defensa aérea de Ucrania?
Por ahora, no se puede confirmar la existencia de un piloto de caza ucraniano que derribó seis aviones rusos.
El jueves, primer día de la invasión, los militares ucranianos anunciaron que cinco aviones y un helicóptero rusos habían sido derribados. Ese mismo día, Rusia declaró que había desactivado las defensas aéreas y las bases aéreas en Ucrania.
Lo cierto es que muchos de los videos y fotos que dicen mostrar al misterioso piloto son falsos.
El Ministerio de Defensa se pronunció en Twitter el viernes: «Decenas de experimentados pilotos militares, desde el capitán hasta el general, previamente liberados de la reserva, regresan al Ejército del Aire. Quién sabe, tal vez uno de ellos sea el piloto del MiG-29, que tanto ven los habitantes de Kiev».
El Ministerio no ha respondido a las preguntas de DW sobre la identidad del piloto.
Información adicional: Michel Penke, Rachel Baig
(few)
Fuente/DW