El organismo sustituirá al actual, que existe desde 1982. Entre sus funciones estarán retomar, ejecutar y promover las actividades de investigación, innovación y transferencia de tecnologías que permitan impulsar el desarrollo del sector cafetalero, con el que se beneficiará a más de 25 mil productores.
El nuevo organismo — que estará adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería— beneficiará a más de 25 mil productores. Entre sus funciones estará retomar, ejecutar y promover las actividades de investigación, innovación y transferencia de tecnologías que permitirán impulsar el desarrollo del sector cafetalero.
El Instituto estará conformado por representantes de todos los entes de la agroindustria del café, con quienes se realizarán nuevas investigaciones y experimentos en el campo de la agronomía, agrología, así como la tecnología del café.
La normativa aprobada por los legisladores establece que la nueva entidad también deberá desarrollar programas, proyectos y actividades de asistencia técnica para los integrantes de la cadena del café orientados a la aplicación y adaptación de técnicas, conocimientos y metodologías innovadoras.
Además, deberá capacitar a los productores en general sobre las nuevas tecnologías de producción desarrolladas como resultado de las investigaciones científicas efectuadas por el Instituto. También tendrá que producir y comercializar semillas y material vegetativo para la propagación de plantas de café.
La prestación de servicios técnicos relacionados con la producción y trasformación del café como diagnóstico de finca y de plagas, así como análisis de laboratorios, pronósticos de cosechas, capacitación y transferencia de tecnología serán otras de sus responsabilidades.
La entidad representará nacional e internacionalmente al sector agroindustrial cafetalero en las áreas de investigación, innovación tecnológica, educación y extensionismo agrícola. También tendrá que suscribir convenios y acuerdos con instituciones públicas y privadas para cumplir con los objetivos de la normativa.