El dictamen está referido a una serie de reformas que, entre otros beneficios, eliminarán por completo el cobro de membresía que hacen los bancos, que puede ir desde los $40 hasta los $250.
Los diputados aprobaron dictamen favorable a las reformas hechas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito. El documento pasará a discusión del pleno legislativo.
“Este es un proceso paso a paso para llevarle una justicia financiera real a la población. Cada dólar que logremos cuidar de los salvadoreños, que no se vaya a comisiones o sobregiro de tarjetas, es un alivio económico para que los salvadoreños se sientan libres”, afirmó el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano.
De acuerdo con la reforma, se prohíbe el cobro de membresía. La membresía podrá cobrarse como un valor agregado de cada producto financiero que los bancos ofrezcan como valor diferenciador de su competencia.
Asimismo, se quitan los sobregiros, que ocurren cuando el cliente se pasa del límite de su crédito, por lo cual se hace un cobro más alto. “No les cobran solo intereses convencionales y moratorios, sino una cuota por mantener en sobregiro la tarjeta..
Los bancos tampoco podrán cancelar las tarjetas de crédito a los usuarios por inactividad, sin previa notificación a los consumidores.
Las instituciones financieras no podrán usar los datos personales para emitir tarjetas de crédito pera probadas, es decir, productos que el usuario no haya solicitado.
En la reforma quedan establecidos los conceptos de membresía y sobregiro, para que los bancos no les llamen de forma distinta con el fin de continuar realizando este cobro abusivo.
Para poner en marcha esta ley, se dará al Banco Central de Reserva (BCR) un plazo de 30 días para emitir la norma técnica, mientras que las instituciones financieras tendrán 60 días para incorporar una adenda a los contratos ya aprobados, para que no se les haga el cobro de membresía a los usuarios.