Al ubicarse entre las primeras diez causas de mortalidad a nivel mundial, la diabetes representa uno de los mayores retos de salud en Latinoamérica, sin embargo, en México las alertas aumentan debido a que representa la primera causa de fallecimiento después de los 55 años y el gasto de bolsillo por las complicaciones de la enfermedad afecta la calidad de vida de la población.
En ACC Latinoamérica 2022 junto con CardioAcademic, el Dr. Abel Alberto Pavía López, cardiólogo clínico e intervencionista de la Ciudad de México, fue muy claro al señalar que ningún país está exento de la «gran epidemia» de la diabetes y lo más preocupante es que de no mejorar las políticas de salud, la prevalencia de las complicaciones de la enfermedad seguirá impactando en la economía de los países de la región.[1]
El especialista puntualizó que uno de los mayores problemas de la diabetes es la disminución en la expectativa de vida, pues en promedio se pueden perder hasta 15 años si no se hace un adecuado control de los factores de riesgo.
Asimismo, lamentó que México tenga la mayor tasa de obesidad en el mundo y que 30% de las personas tenga alteraciones metabólicas asociadas a obesidad, ya con elevación de la glucosa.
«Los factores de riesgo en nuestra población son muy altos, no solo es la obesidad, sino que a pesar de que 80% de los pacientes con diabetes recibe tratamiento farmacológico, que es de los más altos en la región, solo 25% está controlado. Y no olvidemos que la diabetes es la primera causa de ceguera y diálisis, el gasto en salud es altísimo, es decir, si en Latinoamérica la diabetes es un gran problema de salud, en México, de manera particular, la repercusión social es muy alta».
Sobre Colombia, puntualizó que la prevalencia de diabetes en la población urbana es de cinco veces más que en la población rural, lo que permite identificar las áreas de oportunidad.
En dicho país es la quinta causa de mortalidad y el gremio médico elaboró una guía de práctica clínica que se sigue dentro de las instituciones hospitalarias para tratar de mejorar la atención en los pacientes con diabetes, aunque no está publicada.
En Chile la prevalencia se duplicó en los últimos 20 años y el tratamiento farmacológico es muy alto, con 58% de cobertura, pero solo 20% de los pacientes tiene un control adecuado de la enfermedad.
En Argentina la prevalencia no es de las más importantes, pero la obesidad empieza a ser un problema de salud y la población más afectada es la de menor ingreso económico, además la diabetes es la principal causa de insuficiencia renal crónica.
El Dr. Pavía destacó: «Ante dicho contexto, un control integral de los factores de riesgo es fundamental no solo para disminuir la prevalencia de diabetes, sino para evitar complicaciones microvasculares».
«Estamos actuando de manera muy tardía; hay estudios que indican que la diabetes es un equivalente de riesgo cardiovascular y lo más importante es la poca tasa de sobrevida en pacientes con diabetes que además tienen enfermedad cardiovascular, por lo que si queremos hacer frente a esta epidemia, es necesario lograr el control metabólico integral, el control de la glucosa, del colesterol y de la presión arterial para la prevención cardiovascular en los programas de salud en Latinoamérica», concluyó.
El Dr. Pavía López ha declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.