La entidad presentó el informe correspondiente al período de junio 2015 a mayo 2016.
El día 12 de julio la Defensoría del Consumidor presentó el informe de labores del período de junio 2015 a mayo 2016. El evento estuvo presidido por la presidenta de dicha entidad, Yanci Urbina; el gobernador departamental, Gilberto Delgado; y la Diputada, Iris Guerra.
En la zona occidental atendieron a 9,276 personas, los cuales se acercaron a solicitar apoyo en la defensa de sus derechos en materia de consumos.
En Santa Ana, el Centro de Solución de Controversias (CSC) de la Defensoría, reporta una recuperación de $637,519.05 a favor de 2,195 consumidores.
Los principales sectores con mayor devolución son: agua potable donde 1,547 consumidores fueron beneficiados, el monto devuelto fue de $227,456.47; el segundo monto más elevado es de servicios financieros donde lograron el reintegro de $163,269.24 y en tercer lugar es el sector de vehículos con la devolución de $108,199.21.
Otros sectores como electrodomésticos tuvo un monto devuelto de $32,836.66, para el sector de inmuebles fue de $31,921.25, en los artículos de hogar fue de $25,881.80 y en las telecomunicaciones la devolución fue de $22,306.04.
Además, han realizado multas a infractores de la ley, protección jurídica de las personas consumidoras, fomento de la participación ciudadana, educación para el consumo, fortalecimiento institucional y vigilancia efectiva de mercado, donde fueron llevadas a cabo inspecciones en diferentes establecimientos de bienes y servicios.
«La defensoría hace una rendición de cuentas de manera desconcentrada en la zona occidental, oriental y central y además realizamos una adicional para las asociaciones de consumidores, que son nuestra contraparte más inmediata en esa materia», expresó la presidenta de la entidad.
Las devoluciones a nivel nacional son de más de $3 millones a favor de los consumidores.
Por: Andrea Escobar.