Cruz Roja Salvadoreña junto con la Asociación Salvadoreña de Industriales, ASI, firmaron este día la renovación del convenio de Cooperación Técnica para la inserción laboral de personas con discapacidad Visual, el cual se realiza en el marco del Proyecto ÄGORA, Aulas de Gestión Ocupacional de América Latina, que se implementa en El Salvador desde el año 2008.
El proyecto ha tenido como finalidad mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad visual, a través de acciones de orientación profesional, capacitación laboral y de intermediación, garantizando además la adaptación del puesto de trabajo.
Este es de carácter regional y cuenta con el auspiciode Cruz Roja Española y Fundación Once para América Latina, FOAL; actualmente se desarrolla en Paraguay, Chile, Uruguay, Argentina, Ecuador, Perú, Nicaragua, Colombia, República Dominicana, México, Guatemala, Panamá y El Salvador, donde se ha logrado insertar a 87 personas con dicha discapacidad de los cuales 57 son hombres y 30 mujeres, además de haber formado a 317 personas.
Hasta la fecha con los convenios firmados con la ASI desde el 2009 y el suscrito en el 2010 se ha insertado dentro del área laboral a 45 personas, asimismo se han beneficiado a 93 empresas agremiadas.
La firma de este convenio estuvo a cargo del Presidente de ASI, Dr. Javier Ernesto Simán y el Dr. José Benjamín Ruiz Rodas, Presidente de Cruz Roja Salvadoreña.
“…ambas instituciones seremos las encargadas de efectuar actividades conjuntas encaminadas a mejorar la intermediación laboral, formación y generación de oportunidades económicas para personas con discapacidad visual, mejorando así su calidad de vida”, manifestó el Presidente de la ASI.
Por su parte el Presidente de Cruz Roja mencionó que este convenio es producto de otros dos que se han firmado en torno a la misma iniciativa que beneficia a ese grupo de la sociedad identificados como parte de la población vulnerable del país, gracias a los excelentes resultados ahora ampliamos nuestro compromiso por un año más, esperando que ya no se le imposibilite a las personas con discapacidad visual acceder a un empleo digno que contribuya a su desarrollo y por ende a su mejor condición de vida, aclaró el Dr. Ruíz Rodas.
Desde hace varios años Cruz Roja realiza diversas actividades con la ASI, tal es el caso del Proyecto de la Clínica Móvil, a través del cual se brindó consulta médica general y pediátrica, así como la entrega de medicamentos de forma gratuita a más de 14 mil personas en 78 comunidades de bajos recursos en todo el territorio nacional.
Según la Asociación Salvadoreña de Industriales, las responsabilidades en el cumplimiento del convenio serán:
– Realizar visitas a empresas en coordinación con el equipo ÁGORA para promover el proyecto dentro de sus empresas socias.
– Convocar a sus empresas para la realización de jornadas de sensibilización y concientización en la importancia de incluir personas con discapacidad visual dentro de su capital humano.
– Destinar el uso de instalaciones para el proceso de promoción y formación del proyecto ÁGORA, de acuerdo a la disponibilidad de las áreas y previa solicitud por escrito.
– Promover dentro de sus empresas la inclusión laboral de personas con discapacidad visual.
Entre las responsabilidades de la Cruz Roja Salvadoreña estarán:
– Acompañar al personal de la ASI para la promoción del proyecto dentro de sus empresas asociadas.
– Aportar recurso humano, financiero o materiales, con base a las posibilidades del proyecto ÁGORA, para la realización de foros con las empresas agremiadas a la ASI, con el objetivo de concientizarlas sobre la importancia de incluir en su organización a personas con discapacidad visual.
– Realizar la preselección de candidatos que sean vinculados a las diferentes ofertas de empleo.
– Adaptación de puestos de trabajo mediante la concesión de software tiflotécnicos para el uso de computadoras, mediante la firma de comodato, posterior a análisis del puesto y la disponibilidad de recursos.
– Apoyar con recurso humano o materiales en charlas internas de sensibilización a empresas en el tema de la discapacidad.
– Apoyar en la orientación y movilización de candidatos con discapacidad visual en su área de trabajo.
Con la suscripción nuevamente del convenio se ha formalizado la cooperación técnica entre ambas instituciones para efectuar actividades encaminadas a mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad visual.
San Salvador, 10 de diciembre de 2012