Recientemente se realizó el primer concurso de Cortometrajes Alternativos de Historias de Santanecos, denominado: “Cuéntame tu historia, Santa Ana”, realizado por la Alcaldía Municipal de Santa Ana, a través de la Oficina Municipal de Turismo.
Los ganadores del primer lugar en la categoría Arte, Cultura y Gastronomía son: Edgardo Murcia, Wendy Canizales, Francisco Sandoval; ellos son licenciados en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Se conocen desde que estudiaban en la universidad sin embargo no fueron compañeros de promoción, actualmente trabajan en la Unidad de Comunicaciones y Dirección de Investigación de Universidad Católica de El Salvador (UNICAES).
El tema que ellos decidieron fue la vida del compositor santaneco David Granadino. Por que iniciaron el reto realizando un esfuerzo por contar la historia de él y dejarla plasmada en el cortometraje.
“La gente no sabe ni siquiera que en el Parque Libertad hay un busto dedicado a la memoria de él” dijo Francisco Sandoval.
Para iniciar con el proyecto realizaron un sondeo en el reconocido portal de vídeos YouTube, para ver que se había hecho acerca del artista santaneco; es así como concretizaron la temática sobre el documental.
“Decidimos de la historia de quién era él como persona, que lo pudo haber motivado, analizamos la letra de Bajo el Almendro, nos pusimos a leerla y a interpretar en que se había inspirado para plasmarlo, ¿Por qué sueño de amor? pudimos hacer referencia, nos contextualizábamos en el año en que sucedió esto, en cómo estaba Santa Ana”, expresó Wendy Canizales.
“Tratamos de buscarle el lado humano y familiar a David Granadino, tal vez los libros lo dicen escuetamente, pero quisimos hacer esa vivencia, nos llamó la atención que fue a estudiar a Guatemala; en Santa Ana hay muchas personas artísticas y con habilidades”, manifestó Edwin Murcia.
Los que más les costó fue encontrar los actores ya que representaron tres partes: el nacimiento, la niñez y joven-adulto, tuvieron que buscar que se parecieran; el vestuario de la época, accesorios y las locaciones ya que no podían utilizar muy modernas, la más utilizada fue la de Parque de la Familia.
Para realizar el cortometraje se llevaron dos meses en trabajo de pre producción, producción y post producción, participando aproximadamente 15 personas en la realización de este, utilizando una cámara, un reflector y un trípode. Además recibieron apoyo de los familiares y amigos durante la filmación del cortometraje.
Por su parte los ganadores se sienten satisfechos por el trabajo y el resultado que obtuvieron: “Quedamos contentos, satisfechos, lo hicimos por amor al arte, por el hecho de hacer algo con plena libertad, que bueno es hacer lo que a uno le gusta” dijo Sandoval.
“Santa Ana lo merece, nos gusta hacer producciones y el arte, se pueden crear historias, esto es el inicio para seguir haciendo algo bonito” manifestó Murcia.
“Santa Ana tiene mucho que ofrecer, es algo que nos gusta y nos divierte entre amigos por amor al arte, el resultado siempre es satisfactorio aun cuando no hubiésemos ganado” expresó Canizales.
Los ganadores también agradecen a la Alcaldía Municipal, por el espacio brindado y hacen el llamado a las demás personas a que participen en estos concursos: “Hay que explotar Santa Ana, sacar a la luz talento, conocimiento audiovisual, artístico, voces, leyendas o personalidades que pasan inadvertidas, sino amamos Santa Ana como vamos a poner en alto su nombre” dijo Wendy.
“Si algo tiene un santaneco es su orgullo de ser santaneco; una invitación a todos que tengan la oportunidad de recrear una historia, hay que ocupar la creatividad para algo bonito, que enamoren al ojo”, externóFrancisco.
“No hay concurso grande ni chiquito, lo importante es hacer lo que a uno le gusta y demostrar que en Santa Ana se pueden hacer cosas buenas”, concluyó Edwin.
Ellos contemplan la idea de seguir participando en los futuros concursos o actividades que se realicen en la ciudad morena.
El video de la producción se encuentra en YouTube como: “Bajo un Almendro”, o puedes visitar el enlace
https://www.youtube.com/watch?v=ySbRyrY4WTQ
Esfuerzo, dedicación y amor por Santa Ana, fueron factores fundamentales que llevaron a estos tres artistas a participar y a realizar el trabajo de la mejor manera, con esto contribuyen al desarrollo cultural y artístico de la Ciudad Morena.
Acerca de David Granadino
David Granadino nació el 13 de junio de 1876 en el Barrio de Santa Bárbara de la ciudad de Santa Ana, hijo de Joaquín Chávez y Simona Granadino.
Estudió música con los maestros Daniel Alas y Pío Paredes Gonzáles. En 1897 aprendió a tocar violín con el maestro holandés José Kessel, y formó parte de la Sociedad Lírica Santaneca para posteriormente hacerlo de la Banda Musicall de Santa Ana.
Su primer vals fue El Pirulí, el cual compuso para sus exámenes de ingreso a la academia de música. Posteriormente produjo varios valses, entre los cuales destacan: Reminiscencias, Ismenia, Bella Natividad, Dora, Toñita y Bajo el almendro, el más reconocido de su obra, y por él ha sido reconocido como uno de los músicos más destacados de América Central.
Bajo el Almendro, fue declarado canto oficial de la ciudad de Santa Ana por una ordenanza municipal.
Por: Andrea Escobar.